ABDOMINOPLASTIA Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

Este tipo de cirugía, también llamada lipectomía de abdomen, es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es extirpar al paciente el exceso de piel y grasa de la parte media-baja del abdomen, reforzando a su vez la musculatura de la pared abdominal.

La abdominoplastia está recomendada para personas que tras hacer dieta y ejercicio no consiguen rebajar el volumen de su abdomen, o que, en el caso contrario, han sufrido una importante pérdida de peso -o un embarazo- y la piel de dicha zona se ha quedado demasiado flácida, laxa.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 2-3 horas

Anestesia: General

Hospitalización: 2 noches

Recuperación: 1-2 semanas

Resultados: 20 días

La apariencia general suele ser un excesivo volumen del abdomen que en ocasiones descansa sobre el pubis  -lo que coloquialmente se llama “faldón”-, y unos flancos que sobresalen y cuelgan por encima de la línea del cinturón. Estos depósitos de grasa se pueden eliminar también con una pequeña liposucción durante la intervención quirúrgica.

Abdominoplastia Sabadell Abdominoplastia Barcelona
Antes Después

 

Abdominoplastia – La primera visita a su cirujano plástico

En su primera visita usted tendrá la oportunidad de informar por primera vez a su cirujano plástico acerca de sus objetivos. Es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Explique sin reparos por qué toma la decisión de someterse a una lipectomía de abdomen o abdominoplastia, y de cuáles son sus expectativas. También es importante que ofrezca algunos datos sobre su tipo de vida; es muy relevante para el especialista conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc. Con los datos que se obtengan de esta primera comunicación, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinarle minuciosamente, medir sus proporciones, analizar su físico y obtener respuestas. Su cirujano plástico de abdominoplastia  deberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se llevará a cabo la intervención, momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de someterse a una abdominoplastia en Sabadell – Barcelona.

 

La elección de la técnica y el método quirúrgico para una abdominoplastia

Para la reconstrucción del abdomen, primero se lleva a cabo la extracción de la grasa y la piel sobrante, y después se practica la denominada plicatura de los músculos rectos. Dicho procedimiento consiste en tensar los músculos del abdomen que han quedado distendidos tras el embarazo (u otras causas.) A continuación, se vuelve a superponer la piel que queda y se tensa sobre el abdomen corregido, y se realiza una incisión circular sobre el ombligo interno para crear un ombligo de piel “nuevo” a la altura de la “nueva” cintura. Por último, se procede al cierre de las suturas. De esta manera, se consigue una pared abdominal más dura y firme, y una cintura más delgada.

Existen diversas técnicas quirúrgicas para la abdominoplastia según la gravedad que presente cada paciente: en ocasiones se hace una incisión vertical desde el ombligo hasta donde comienza el vello púbico, o también de cadera a cadera por debajo de la línea del bikini según el caso; y cuando la abdominoplastia es más sencilla, sólo se hace el corte horizontalmente sobre la pelvis (miniabdominoplastia).

 

El preoperatorio de abdominoplastia

Usted ya ha tomado la decisión de operarse para reducir el volumen de su abdomen, y ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este punto, tanto mujeres como hombres comienzan a sentirse inquietos: no se preocupe por ello, es normal que sienta nerviosa o nervioso, así que guarde la calma y continúe con sus actividades diarias con total normalidad.

Es necesario que se realice un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico. Éste procederá también a tomar fotografías del área a intervenir, que se utilizarán como guías en la operación.

Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible. su salud se lo agradecerá y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso.Si usted es una persona sana, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida con absoluta normalidad.

 

El día de la operación de abdominoplastia

Y llegó el día tan esperado. Es normal que en las jornadas anteriores usted se haya encontrado un poco más alterado o alterada de lo habitual. Aun así procure descansar la noche anterior todo lo que pueda, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana, realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite cremas hidratantes, y retire la pintura de las uñas de pies y manos si lleva. Entre sus objetos personales para acudir al hospital, no olvide su neceser de aseo, unas zapatillas y un simple camisón o pijama. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su cuerpo unas líneas que servirán de guías para la intervención. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la operación. Le administrarán anestesia general y usted quedará sumergido en un profundo sueño mientras se efectúa la intervención. Cuando se despierte, le habrán colocado una protección postquirúrgica, así como unos drenajes que le retirarán en los próximos días.

 

El postoperatorio

Después de la intervención, quedará ingresado mientras su cuerpo va adaptándose a su nueva fisonomía. Deberá permanecer entre 48 y 72 horas en reposo. Cuando su médico le permita, podrá levantarse y marcharse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que el cirujano plástico le recomendará. También se le colocará un vendaje que deberá llevar durante una semana, y posteriormente, aunque depende del área tratada, tendrá que ponerse una faja día y noche durante, al menos, tres semanas más, y es aconsejable que tome masajes específicos durante este periodo.

 

Clínica para Abdominoplastia Sabadell Barcelona
Antes Después

 

La vuelta a la rutina

Durante los días siguientes tras salir del hospital, irá sintiéndose cada vez con más fuerzas para recuperar sus hábitos diarios. Al principio quizá se encuentre algo hinchado o hinchada debido a los fluidos que se administran en la intervención. Su nuevo abdomen tendrá algo de hinchazón, y puede que sienta insensibilidad o dolor, aunque éste remitirá con la medicación que le habrán prescrito. Sin embargo, con el paso de los días la recuperación se hará cada vez más evidente y, con toda probabilidad, a los 15 días de la intervención ya se sentirá con ganas de volver a sus ocupaciones normales.

Sin embargo, no es recomendable que practique actividades intensas hasta que pasen las cuatro primeras semanas. En este momento hay que evitar los movimientos bruscos, así como levantar objetos pesados. Su propio cuerpo le irá avisando de las inclinaciones etc. que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las personas operadas de abdominoplastia. Su recuperación dependerá de este ritmo.

 

Recomendaciones para después de la operación

La hinchazón irá desapareciendo tras el primer mes de postoperatorio, momento en que podrá quitarse la faja, aunque hasta los seis meses puede que perciba una ligera inflamación. Asimismo, una vez pasado el primer mes y medio -aproximadamente-, puede comenzar a hacer los mencionados ejercicios de fortalecimiento abdominal. Pida información a su médico sobre cómo realizar dichos ejercicios. Evite los golpes y las maniobras bruscas, ya que aunque puede hacer una vida normal, siempre deberá tener cuidado y evitar golpearse la zona intervenida.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿En cuánto tiempo alcanzaré el resultado definitivo?

Durante los primeros meses, notará cierta insensibilidad e hinchazón en el abdomen. En dicho periodo, su zona abdominal estará plana y tirante, aunque poco a poco, y con la ayuda de los ejercicios de fortalecimiento abdominal, conseguirá un resultado definitivo. Éste no se alcanzará totalmente hasta después de un año tras la operación.

¿La abdominoplastia masculina es muy diferente a la femenina?

En general no, salvo por las zonas tratadas (a veces diferentes entre mujeres y hombres porque la grasa se acumula en distintas zonas) y los motivos que llevan al paciente a intervenirse (habitualmente las féminas quieren tensar los músculos del abdomen que han quedado distendidos tras el embarazo.) Pese a ello, el procedimiento es el mismo, aunque la finalidad difiere en tanto que el cirujano trabaja para conseguir un contorno corporal muy diferente según se trate de un hombre o una mujer.

¿Son necesarios los drenajes? ¿Puedo ir a mi fisioterapeuta de mi confianza?

Los drenajes suelen ser recomendables, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano.Si acude a su fisioterapeuta, gracias a los drenajes éste le ayudara a que se rebaje la hinchazón y los edemas del abdomen, y contribuirá a que la piel se recupere en el menor tiempo posible. Este profesional, junto a su médico y cirujano, también le indicará cuándo puede retomar su actividad deportiva.

¿Se notará mucho la cicatriz?

En cuanto a la cicatriz, teniendo en cuenta que el corte se efectúa sobre el pubis en la mayoría de los casos, una braguita estándar o un bikini no muy bajo -o en el caso de los hombres un slip o calzoncillo convencional- ayudarán a esconder la cicatriz sin problema. Además de la pericia del cirujano, la capacidad de cicatrización del paciente es muy importante y, si la evolución es correcta, la huella que queda tras la realización de una abdominoplastia será, en la mayoría de las ocasiones, una discreta línea oculta bajo la ropa que con el tiempo va desapareciendo.

¿Pueden realizarme una abdominoplastia en el quirófano inmediatamente tras una cesárea?

No es recomendable realizar ambas intervenciones en el mismo tiempo quirúrgico, ya que no se puede hacer una adecuada liposucción para extraer la grasa por el riesgo de necrosis. Además el útero aún es grande y no se puede hacer una correcta plicatura de los músculos abdominales. Paralelamente, es difícil calcular adecuadamente la cantidad de piel sobrante y puede que el resultado final no resulte uniforme.

¿Podré hacer mi vida normal y cuidar de mis hijos tras la lipectomía de abdomen?

Durante el primer mes y medio de postoperatorio, si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada?

No hay un periodo fijo establecido para esperar antes de quedarse embarazada tras una abdominoplastia. Sin embargo, durante el embarazo se produce un aumento del volumen de la zona abdominal, lo que puede alterar los resultados de la abdominoplastia. Por ello, es recomendable esperar entre seis meses y un año, para que la piel recupere su elasticidad (que tanto necesitará) y para dar tiempo a que los músculos abdominales -a los que probablemente se les haya realizado una plicatura- estén bien firmes y no se hernien.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol, puede usted ir a la playa y bañarse una vez haya pasado el periodo de convalecencia de un mes.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Durante el primer mes, tiene usted que evitar los movimientos bruscos y el levantamiento de peso, debido a que la musculatura del abdomen se contraería al flexionarse, lo que puede resultar doloroso. Esto se une a que hay que dejar reposar la zona para acelerar la cicatrización, tanto por fuera como por dentro (plicatura de los músculos del abdomen). Pasado este periodo de tiempo, podrá comenzar a hacer ejercicio moderadamente y con las debidas precauciones.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Hasta que transcurra al menos un mes tras su intervención, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Pasada dicho tiempo, podrá tener relaciones en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre la zona del abdomen.

He perdido gran cantidad de peso gracias a una dieta, ¿puedo eliminar con una abdominoplastia el exceso de piel "colgante" que me ha quedado?

Por supuesto, ya que la abdominoplastia consiste no sólo en quitar grasa sino en retirar sobre todo la piel sobrante y flácida que antes había albergado ese volumen extra que, en su caso, ya no tiene y, por tanto, no hay que extirpar – o en poca medida- durante el proceso quirúrgico.

Las estrías del abdomen, ¿también se pueden eliminar con una abdominoplastia?

Las estrías se pueden quitar durante una abdominoplastia si éstas están situadas en la zona baja del abdomen, cuando el cirujano, al eliminar el exceso de piel antes de coser, corta la piel sobrante y ésta zona coincide donde usted tiene las estrías. No obstante, hay que resaltar que, al igual que la liposucción, la abdominoplastia o lipectomía de abdomen no es un tratamiento para la eliminación de estrías, ya que éstas son en realidad cicatrices y no tienen ninguna composición de grasa.

¿Necesitaré masajes postquirúrgicos?

Es muy recomendable que el paciente se someta a masajes postquirúrgicos, aunque será su cirujano quien tome esta decisión. Los masajes suelen servir para liberar acumulaciones de grasa que quedan en el cuerpo, de modo que ésta se expulse mediante el sudor y la orina. Con los masajes también se ayuda a que la paciente no retenga líquidos, y a que su abdomen se vea liso y cada vez más elástico.

Tuve un parto hace unos meses y veo que mi abdomen no vuelve a su forma habitual, ¿me puedo hacer una abdominoplastia?

Sí, pero al menos seis meses -o hasta un año- después del alumbramiento. El embarazo provoca que los músculos rectos abdominales se separen, por ello su abdomen sigue “abultado”, pero irá aplanándose poco a poco de forma natural. Si tras un semestre no ha disminuido de forma notable, podrá realizarse una lipectomía de abdomen o abdominoplastia donde le unirán de nuevo estos músculos mediante la técnica de la plicatura, siempre que usted se encuentre con fuerzas y se haya recuperado con energía del proceso parto-postparto.

He oído hablar de la abdominoplastia parcial, ¿qué es?

Existe un proceso menos complejo que la abdominoplastia convencional: la abdominoplastia parcial. Ésta se recomienda en las personas que tienen depósitos de grasa poco voluminosos y que se ubican por debajo del ombligo.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

OTROS TRATAMIENTOS

NOTICIAS DEL BLOG

  • Soluciones para pechos caídos y otros problemas en las mamas

    Unas mamas bonitas pueden verse afectadas por muchos motivos y presentar un aspecto que la cirugía estética en la mayoría de los casos puede mejorar. Las huellas paso del tiempo, de los embarazos y la lactancia, así como problemas congénitos o de malformación progresiva, son......

  • Los 6 mejores tratamientos para reducir arrugas (de verdad!)

    Nuestra Unidad de Medicina Antienvejecimiento hoy te propone los 6 mejores tratamientos para reducir arrugas. Con resultados muy visibles, rápidos y duraderos. Medicina estética al servicio del rejuvenecimiento de tu piel, basada en el método de las infiltraciones en este caso. Los efectos logrados con las......

  • Las 3 mejores cirugías para perder volumen

    Uno de los objetivos de la cirugía estética es remodelar la silueta para hacerla más armónica, sea añadiendo volumen (como en el aumento de mamas o en los injertos de grasa con lipoestructura) o rebajándolo. Hoy en nuestro Blog, hablamos de las 3 mejores cirugías......

  • BONOS ‘ VERANO 6/40’

    Disfruta ya de nuestra nueva promoción BONOS ‘ VERANO 6/40’: 6 packs de tratamientos para el verano con una rebaja de casi un 40% de descuento. Elige entre los que te propone nuestra Unidad de Medicina Antienvejecimiento:   Facial Antiaging Basic -SÓLO 50 BONOS DISPONIBLES-......

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa