GINECOMASTIA MASCULINA Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

La ginecomastia es una malformación que afecta al género masculino, cuando las mamas del hombre se asemejan a las de una fémina debido a su forma y volumen.

En la mayoría de los casos, confluyen dos circunstancias: la hipertrofia y firmeza de la glándula mamaria, y, por otro lado, el exceso de tejido adiposo.

Pese a ello, esta malformación puede ser provocada casi exclusivamente por exceso de grasa.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 1-2 horas

Anestesia: General

Hospitalización: 0-1 noches

Recuperación: 5 días

Resultados: 15 días

En el estudio de esta anomalía se ha determinado que algunas veces se produce como consecuencia de factores externos (ingesta de anabolizantes o esteroides, drogadicción, mala alimentación, algunos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia, etc.). Sin embargo, muchas veces es un factor genético sin otras causas subyacentes. Paralelamente, la ginecomastia sí puede ser un síntoma de otras patologías internas del propio cuerpo (déficit de testosterona o exceso de progesterona, enfermedades de tiroides, tumores de testículos, insuficiencia renal o hepática, etc.)

Este problema viene generalmente asociado a una baja autoestima y a un estado de vulnerabilidad generalizado, entre otros desórdenes psicológicos, porque el varón ve afectada su masculinidad. Estos hombres suelen ocultarse siempre los pectorales con ropa, lo que es más evidente en verano si van a la piscina o a la playa. También pueden verse disminuidas sus relaciones afectivas o sexuales, por retraimiento o temor al rechazo.

Existen otros tipos de ginecomastia que se dan por cuestiones fisiológicas, como son la ginecomastia neonatal,puberal o senil. En el primer caso, se trata solamente de algo temporal debido a los estrógenos de la placenta de la madre. En pocos meses o incluso semanas, la malformación del bebé desaparece. En el segundo caso, los chicos en plena adolescencia -aproximadamente con 15 años- sufren este aumento de volumen, pero tampoco es necesario intervenir quirúrgicamente al ser también una circunstancia transitoria. En cuanto a la ginecomastia senil, en personas mayores o ancianos, ésta se relaciona directamente con la disminución de la testosterona y el aumento de los estrógenos por causa de la edad, así como al aumento de peso. A pesar de los años, si el paciente está sano sí puede ser susceptible de operar.

A veces, esta anomalía puede producir dolor a la persona que la padece, síntoma de que nuestro cuerpo nos da una “alarma” de que algo no va como debería.

 

ginecomastia masculina Sabadell ginecomastia masculina Barcelona
Antes Después

 

La primera visita a su cirujano plástico

En su primera visita usted tendrá por primera vez la oportunidad de informar a su cirujano plástico de ginecomastia masculina acerca de sus objetivos, es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Olvide por un momento su pudor. También es importante que ofrezca algunos datos sobre su tipo de vida; es importante conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc.  Con los datos que se obtengan de esta primera comunicación, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinarle minuciosamente, medir sus proporciones, analizar su físico y obtener respuestas. Su cirujano plástico deberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención,momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de someterse a una cirugía que corrija su ginecomastia.

 

La elección de la técnica

Es importante que su cirujano elija la técnica quirúrgica más adecuada para usted. Esto es algo de vital importancia, ya que cada persona es un mundo y dependiendo de cada constitución física puede ser recomendable una técnica u otra. Todo influye, su constitución física, el estado de su musculatura, el grosor y la elasticidad de la piel, su forma de vida, etc.

Con toda esta información, y la valoración de su problema en la consulta, el cirujano le informará acerca de la técnica más adecuada para su caso. Si la malformación se atribuye finalmente al exceso de tejido mamario, se realizará una recesión quirúrgica mediante una incisión a la altura de la areola. De este modo, su cirujano podrá extirpar parte de la glándula, junto a la grasa y la piel sobrante -tensando la piel que queda y creando un “nuevo” pectoral-.

Si la ginecomastia es causada sin embargo por un exceso de grasa en el pecho, su cirujano utilizará laliposucción con tratamiento para borrar la apariencia femenina de las mamas debido a su voluminosidad. Dicha liposucción se realiza a través de una pequeña incisión a nivel del borde de la areola, utilizando un instrumento de forma tubular llamado “cánula”, la cual está conectada a una bomba de aspiración. De esta manera se logra aspirar la grasa sobrante de la mama devolviendo al paciente la forma natural de su zona pectoral.

No obstante, y debido a la peculiaridad de cada pecho y cada paciente, en la práctica habitual se utilizan muchas veces ambas técnicas conjuntamente.

 

El preoperatorio

Usted ya ha decidido dar el paso de operarse para solucionar el problema de su ginecomastia, y ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este punto muchas hombres pueden sentirse inquietos: no se preocupe por ello, es normal que sienta algo tenso, así que guarde la calma y continúe con sus actividades diarias con total normalidad.

Para una intervención de este tipo, tal como ocurre en las operaciones de mamas femeninas, es necesario que se realice un análisis de sangre, una mamografía, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.También se suele realizar una visita a un endocrinólogo, médico especialista en el funcionamiento de las hormonas. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico. Es recomendable comenzar con sencillos tratamientos como una hidratación de la zona mediante una simple crema hidratante, con el objetivo de preparar su piel para que en la intervención se puedan conseguir los mejores resultados posibles. Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible, su salud se lo agradecerá  y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso.Si usted es una persona sana, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida con absoluta normalidad.

 

El día de la operación

Y llegó el día. Es normal que los días anteriores usted se haya encontrado un poco más tenso de lo habitual. Aun así procure descansar la noche anterior todo lo que pueda, aunque es perfectamente comprensible su estado. Por la mañana, realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite -ahora sí- cremas hidratantes. Entre sus objetos personales para acudir al hospital, no olvide su neceser de aseo, unas zapatillas y un pijama. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su cuerpo unas líneas que servirán de guías para la intervención. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la intervención. Le administrarán anestesia general y usted quedará sumergido en un profundo sueñomientras se efectúa la intervención. Cuando se despierte, le habrán colocado una protección postquirúrgica.

 

El postoperatorio

La noche después de la intervención, quedará ingresado mientras su cuerpo se va adaptando a su nueva fisonomía. En ocasiones le pondrán unas sondas o drenajes que servirán para evacuar líquidos sobrantes del interior de su cuerpo. También se tendrá que poner una camiseta de compresión, que no podrá quitarse durante 1 mes. Como todavía estará todo muy reciente y pasará la noche ingresado en su habitación, si lo deseapodrá estar acompañado de algún familiar o amigo. Al día siguiente ya podrá levantarse y marcharse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que su cirujano plástico le recomendará.

Durante los siguientes siete días irá sintiéndose cada vez con más fuerzas para recuperar sus hábitos diarios. Al principio necesitará reposo y quizá se sentirá algo débil, notando su pecho sensible e hinchado. Sin embargo, con el paso de los días la recuperación se hará cada vez más evidente, y, con toda probabilidad, cuando pase esa primera semana ya se sentirá con ganas de volver a sus ocupaciones normales.

 

La vuelta a la rutina

En este momento es recomendable evitar los movimientos bruscos con los brazos, así como levantar objetos pesados. Quizá le cueste también conducir su vehículo. Su propio cuerpo le irá avisando de los movimientos que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todos los hombres operados de ginecomastia. Su recuperación dependerá de este ritmo. No tenga prisa, muévase son suavidad y con el tiempo verá que cada día se siente mejor que el anterior hasta que esté plenamente recuperado y, por supuesto, con un tórax mucho más masculino.

 

Recomendaciones para después de la operación

Evite los golpes y las maniobras bruscas, ya que aunque puede hacer una vida normal, siempre deberá tener cuidado y evitar golpearse los pectorales. No vaya al gimnasio a hacer pesas hasta que se lo permita su cirujano, y en ningún caso antes de un mes tras la cirugía. Recuerde también no quitarse su camiseta de compresión durante las primeras cuatro semanas.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Puedo dormir de lado o boca abajo después de operarme?

Después de la intervención es importante evitar cualquier peso sobre las mamas recién operadas, y hay que dejar pasar un tiempo hasta que la cicatriz interior cure completamente y no queden holguras. Durante los 12 primeros días deberá dormir boca arriba. Poco a poco podrá ir girándose y adoptando una postura lateral, pero hay que tener un poco de paciencia y esperar a que desaparezcan las molestias antes de dormir en cualquier postura.

¿Existe algún remedio para que las cicatrices curen antes?

Existen diversos productos que ayudan a la mejora de la cicatrización, entre otros se encuentran las tiras de TROFOLASTIN o también MEPIFORM, que se deben de aplicar sobre las cicatrices y dejarlas actuar durante un tiempo. También puede ayudar la aplicación de aceites de rosa de mosqueta y CONTRACTUBEX GEL. Pregunte a su cirujano para mayor información.

¿Son necesarios los drenajes para evacuar líquidos después de la operación?

Los drenajes suelen ser recomendables, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano.En ocasiones, y si se considera que la cirugía ha sido lo suficientemente “limpia”, se evita su uso, debido a que igual que sirven para evacuar líquidos, pueden convertirse a su vez en una vía de acceso para posibles infecciones que pueden llegar desde el exterior.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

No, ya que la incisión es pequeña (se hace en la areola). Asimismo, su propia capacidad de cicatrización y la pericia del cirujano para llevar a cabo este tipo de intervenciones son muy importantes y, si todo va bien, sus cicatrices serán pequeñas líneas casi imperceptibles.

Si me aplican la técnica de liposucción, ¿qué ocurre con la piel sobrante? ¿no dejará una apariencia flácida y caída?

No, porque el cirujano en esta intervención también le retirará definitivamente la piel sobrante, tensando la que queda se adapte perfectamente su nuevo contorno.

¿Podré cuidar de mis hijos y levantarlos del suelo?

Al menos durante los primeros 15 días no debe levantar ningún peso, si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo.

¿Puedo ir a la playa después de operarme?

Guardando las debidas precauciones, usted puede usted ir a la playa y bañarse, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de 1 mes. Procure relajarse al sol con una camiseta, además de alta protección solar. Al no tener parte de arriba el vestuario masculino de baño, no exponga las cicatrices directamente al sol hasta que pasen seis meses, ya que puede provocar el oscurecimiento de las cicatrices.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Durante el primer mes tiene usted que evitar los movimientos bruscos de brazos y el levantamiento de peso, aunque siempre deberá consultar a su médico. Pasado este tiempo y a medida que las molestias van desapareciendo puede usted empezar a hacer deporte con las debidas precauciones, poco a poco y a medida que se vaya sintiendo con más fuerza podrá ejercer cualquier deporte.

¿Es posible mantener relaciones sexuales?

Normalmente, pasados 15 días de su intervención ya es posible mantener relaciones sexuales, en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre las mamas.

¿Existe alguna posibilidad de que los pechos vuelvan a crecer anormalmente?

Los resultados de la cirugía son permanentes, pero para conservar la forma de su nuevo tórax deberá cuidarse con una buena alimentación, y no tomar en ningún caso drogas ni anabolizantes. Si usted lo que sufrió es una ginecomastia patológica -debido a otras enfermedades-, consulte con su médico los posibles tratamientos futuros.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

OTROS TRATAMIENTOS

NOTICIAS DEL BLOG

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa