LIFTING FACIAL Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria hacen mella en nuestro rostro. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca, las mejillas caen, aparecen arrugas alrededor del cuello o entre las dos cejas, nace la papada, etc.

Un lifting facial no puede detener este proceso, sin embargo, lo que sí puede hacer es mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, realizando rellenos para eliminar las depresiones, retirando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de rostro y cuello (estirando la piel y retirando el exceso que quede).

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 2-4 horas

Anestesia: General

Hospitalización: 1 noche

Recuperación: 1 semana

Resultados: 45 días

Existe también otra clase de lifting que ayuda a suavizar de manera notable las huellas del envejecimiento del rostro, que también pueden deberse a la gesticulación, la mala alimentación, la propia genética o las agresiones medioambientales. Se trata del lifting endoscópico, que está ganando en popularidad ya que se realiza con la última tecnología y es mínimamente invasivo. La endoscopia, entre otras ventajas, permite obtener unos óptimos resultados en el tercio superior del rostro, y además con esta técnica su cirujano sólo tendrá que realizar algunas pequeñas incisiones que evitan una gran cicatriz.

En definitiva, el lifting facial no consiste solamente en estirar la piel, sino en reestructurar las distintas partes del rostro que se han deteriorado o descolgado con el paso de los años. Hoy en día, esta intervenciónpuede realizarse de manera aislada o asociada a otros procedimientos como la blefaroplastia o la rinoplastia, o con otras técnicas como la lipoestructura (rellenos con grasa propia).

 

Antes Después

 

La primera visita a su cirujano plástico

En su primera visita usted tendrá por primera vez la oportunidad de informar a su cirujano plástico acerca de sus objetivos, es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Explique sin reparos el porqué toma la decisión de someterse a un lifting facial, y de cuáles son sus expectativas. También es importante que ofrezca algunos datos sobre su tipo de vida; es importante conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc. Con los datos que se obtengan de esta primera comunicación, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinarle minuciosamente, analizar su rostro y obtener respuestas. Su médico estudiará su tipo de piel y la elasticidad que tiene, así como su estructura ósea, con el objetivo de valorar cómo conseguir los mejores resultados. Su cirujano plástico deberá ser lo mas realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención, momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo mas abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de someterse a un lifting facial.

 

La técnica y la elección de las zonas a tratar

El lifting facial, en general, se lleva a cabo mediante incisiones practicadas por dentro de la línea del cabello y tras el lóbulo de la oreja. El cirujano separa en primer lugar la piel de la grasa y el músculo, y después procede a tensar los músculos, eliminar la grasa y/o las depresiones del rostro y estirar la piel y retirar la piel sobrante. El procedimiento finaliza con las suturas estrictamente necesarias -y en zonas lo más escondidas posibles-, tras lo cual se venda cuidadosamente la zona.

Existen varios tipos de lifting y técnicas, según la zona a tratar:

 

  • TERCIO SUPERIOR FACIAL

Es el llamado Lifting Frontal, que consiste sobre todo en elevar las cejas caídas hasta su posición inicial y eliminar las arrugas de la frente, rejuveneciendo la mirada y eliminando su aspecto “triste”. La intervención se puede complementar con una Blefaroplastia (cirugía de párpados). El lifting del tercio superior facial se puede efectuar por vía endoscópica o por vía coronal. La primera de estas técnicas requiere algunas incisiones cortas donde se introducirán el endoscopio -con su microcámara-, y los instrumentos, para llevar a cabo la operación mediante el control visual que permite un monitor de vídeo. Mientras tanto, el lifting por vía coronal se realiza mediante una incisión dentro del cuero cabelludo o en la línea de nacimiento del pelo donde acaba la frente, que permite el tratamiento de los músculos, el posterior tensado de la piel, etc. Este método permite la visión directa de las estructuras a tratar, por lo que puede ofrecer resultados más completos, abarcando cada zona y subzona específicamente, y obteniendo unos efectos más duraderos.

  • TERCIO MEDIO FACIAL

El lifting de esta área del rostro se basa en elevar la mejilla traccionando -estirando- la musculatura y la piel, y eliminando la grasa acumulada en los pómulos. Éste sufre una caída con el paso del tiempo debido a que los ligamentos se debilitan al soportar el peso de la zona. Ello provoca descolgamiento, pliegues y ojeras. Para el tratamiento del tercio medio facial se suele emplear la técnica SMAS, la cual recibe esta denominación por una capa de tejido que tenemos en el rostro llamada así. Ésta se tensa, y gracias a ello se consiguen extraer más fácilmente los excesos de grasa del rostro y marcar más los pómulos. Los resultados son muy duraderos ya que esta técnica trabaja las capas más internas de la piel.

  • TERCIO INFERIOR Y CUELLO

El proceso natural de envejecimiento, entre otras razones que hemos enumerado al comienzo de esta sección, origina que el reborde de la mandíbula caiga y se desdibuje, lo que se agrava con el peso y la caída de la grasa del rostro hacia el cuello por efecto de la gravedad. Esto produce la llamada “papada”, que se elimina con el Lifting Cervical: realizando una liposucción con una fina cánula y, si es necesario, un estiramiento cervical retirando el exceso de piel. De este modo, se logra una reducción notable de la papada y se vuelven a marcar los ángulos de la mandíbula y el cuello. En ocasiones, para obtener un mejor resultado debido al excesivo descolgamiento de la zona, se tracciona el músculo platisma -que es el que se sitúa en el borde inferior de la mandíbula-. Esta técnica se denomina “plicatura del platisma” y tiene como finalidad devolverle a este músculo su tono para que así soporte mejor los tejidos.

 

El preoperatorio

Usted ya ha decidido dar el paso de hacerse un lifting facial, y ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este punto, tanto mujeres como hombres, comienzan a sentirse nerviosos: no se preocupe por ello, es normal que sienta nervios, así que guarde la calma y continúe con sus actividades diarias con total normalidad.

Para un lifting facial se aplica habitualmente anestesia general, por lo que es necesario que se realice un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico.

Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible, su salud se lo agradecerá  y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso.Si usted es una persona sana, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida con absoluta normalidad.

 

El día de la operación

Y llegó el día tan esperado. Es normal que los días anteriores usted se haya encontrado un poco mas nerviosa o nervioso de lo habitual. Aún así procure descansar la noche anterior todo lo que pueda, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana, realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite cremas hidratantes. Retire la pintura de las uñas de pies y manos. Entre sus objetos personales para acudir al hospital, no olvide su neceser de aseo, unas zapatillas y un simple pijama o camisón. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará unas líneas en el rostro que servirán de guías para la intervención. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la intervención. Se le administrará anestesia general y usted quedará sumergido en un profundo sueño mientras se efectúa la intervención. Cuando se despierte, le habrán colocado un vendaje en la zona operada.

 

El postoperatorio

Después de la intervención, quedará ingresada entre 24 y 48 horas según tipo de lifting y si éste se ha combinado o no con otras cirugías (blefaroplastia, rinoplastia, etc.). Cuando su médico le permita, podrá levantarse y marcharse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que el cirujano plástico le recomendará y tomando la medicación que le prescriba. Durante las primeras horas, mantenga su cabeza erguida y no gire el cuello. Si necesita girarse, mueva los hombros y el tronco.

Las dos primeras semanas de preoperatorio notará ligeros dolores, hinchazón, insensibilidad de la zona y tendrá algunos hematomas. Todos estos efectos de la operación son absolutamente normales, y desaparecerán con el paso de los días. Para favorecer la desaparición de estos síntomas, los primeros siete días es muy recomendable mantener el vendaje puesto la mayor cantidad de horas posibles, así como hacer un reposo relativo, someterse a drenajes linfáticos e hidratarse adecuadamente la piel. Después, a partir de la segunda semana, se le retirarán definitivamente el vendaje y las suturas (puntos o grapas).

 

La vuelta a la rutina

Durante los días siguientes a salir del hospital, irá sintiéndose cada vez con más fuerzas para recuperar sus hábitos diarios. Podrá retomar su rutina diaria al 100% una vez pasado un periodo entre dos y tres semanas. Posteriormente, y una vez transcurridas otras tres semanas (en total seis de postoperatorio, aproximadamente) su rostro mostrará los resultados del lifting ya sin hinchazón ni hematomas.

 

Recomendaciones para después de la operación

No se estrese, guarde el debido reposo postoperatorio y no comience su vida normal antes de que se lo indique su médico. No haga esfuerzos físicos y evite posibles actividades que puedan accidentalmente golpearle la cara (por ejemplo, jugar al tenis) y tome la medicación que le administre su médico. Es importante guardar estas y otras precauciones para conseguir unos resultados definitivos óptimos y lo antes posible. Si es una mujer y toma pastillas anticonceptivas, tenga en cuenta que algunos antibióticos de la medicación que le prescribirán pueden interferir con ellas, por lo que debe usar protección adicional si tiene relaciones sexuales.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Cómo puedo valorar seriamente si puedo someterme a un lifting facial?

Los mejores candidatos para un lifting de estas características son personas que presentan arrugas y signos de flacidez en rostro y cuello, pero que sin embargo aún conservan un buen grado de elasticidad cutánea y su estructura ósea es fuerte y definida. La edad idónea de los pacientes suele situarse entre los 50 y 70 años.

¿Por qué no se puede realizar un lifting con anestesia local?

Aunque pueda no parecerlo, el lifting facial es una intervención quirúrgica de gran calibre, de importancia similar a otras cirugías corporales. En la operación se tratan también los músculos (resección), la piel en sus diversas capas (tracción) … no es medicina antienvejecimiento de la piel, sino cirugía estética. Por ello, habitualmente, y con la salvedad de alguna excepciones que pueda valorar el cirujano, se administra anestesia general.

¿Qué precauciones adicionales hay que tener tras un lifting facial?

Es aconsejable dormir con una almohadilla cervical que impida que presionemos la cara con la almohada durante la noche. Concretamente en el lifting frontal o el cervical se recomienda dormir con el respaldo de la cama algo elevado, y con el cuello relajado mirando siempre hacia el frente. En los lifting frontales se tiene que tener sumo cuidado al lavarse y secarse el cabello, ya que durante las dos primeras semanas aproximadamente la zona está delicada y sensible, y por ejemplo puede que usted no note la excesiva temperatura del agua o del aire caliente. Evite también mojarse la zona vendada al lavarse el rostro o la cabeza.

¿Cuándo puedo volver a maquillarme?

Tendrá que esperar aproximadamente tres semanas, aunque deberá preguntar a su cirujano. Es entonces cuando podrá aplicarse maquillaje facial para disimular los pequeños hematomas.

¿Es cierto que tras el lifting frontal puedo sufrir alopecia?

En ocasiones, en liftings frontales por vía coronal, se puede generar una ligera alopecia (pérdida de pelo) pero que es sólo temporal y se ciñe a la línea de la cicatriz. No se preocupe por ello, es absolutamente normal.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

La mayoría de las cicatrices del lifting facial por vía coronal quedan escondidas en la línea de nacimiento del pelo, por la zona de las sienes, detrás de las orejas (donde sentirá algo de “tirantez”) y en la zona posterior del cuello cabelludo, pero todas van desapareciendo poco a poco. Cada persona tiene su propio ritmo de cicatrización, tenga paciencia. Por otra parte, las cicatrices del lifting endoscópico son más pero mucho más reducidas en cuanto a tamaño, ya que se realizan solamente para poder introducir el endoscopio.

Me he sometido a un lifting y ahora mi cara me parece algo extraña.

Al principio, es posible que su rostro le resulte algo extraño al mirarse al espejo. Esto se deba a que sus facciones están algo distorsionadas por la inflamación, y notará rigidez a la hora de gesticular. Todo ello es temporal, al igual que los hematomas, que también desaparecerán. Podrá lucir su nuevo aspecto, y dejar de sentir esa sensación “rara”, una vez pasadas las seis primeras semanas de postoperatorio.

¿Qué es el efecto conocido como "mirada sorpresa"?

Es un efecto que podría darse tras un lifting frontal, pero que un cirujano experimentado siempre evitará. Ha de retirarse la piel sobrante en su justa medida, para que después, al realizar el estiramiento y la sutura final, no se produzca una sobreelevación de la zona del entrecejo, que podría causar la llamada “mirada sorpresa”.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Se desaconseja la exposición solar al menos hasta pasado el primer mes de postoperatorio. Después, podrá ir a la playa o a la piscina pero aplicándose crema de alta protección solar, llevando gafas de sol o sombrero, por ejemplo.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Hay que evitar los ejercicios físicos y actividades violentas durante, al menos, las tres semanas siguientes a la operación. Un desafortunado golpe en la cara o en el cuello podría causarle algún perjuicio en la cicatrización y a la hora de observar los resultados deseados.

¿El lifting tiene resultados definitivos?

El lifting no detiene el paso del tiempo, su rostro continuará su proceso natural de envejecimiento, y la fuerza de la gravedad seguirá actuando. En cualquier caso, retarda significativamente el proceso de descolgamiento de la piel, y sus efectos pueden durar por lo general entre cinco y diez años, dependiendo de la edad y de las peculiaridades de cada paciente.

¿El relleno en el rostro puede sustituir al lifting?

Definitivamente no. La cirugía es la única vía para realizar un estiramiento facial y hacer desaparecer el descolgamiento. La medicina antienvejecimiento, como los rellenos con ácido hialurónico o la aplicación de toxina botulínica, se destinan a otros propósitos de menor envergadura y más aislados, como eliminar arrugas, aumentar el volumen de los labios o rellenar algunas ligeras depresiones de la piel. Además, los efectos de estos trata,oemtps duran meses y hay que realizar retoques, mientras que el lifting tiene una duración de hasta una década en muchos casos.

¿Qué es la Ritidectomia?

Es exactamente lo mismo, el lifting facial pero con otra nomenclatura.

Me asusta un poco oír hablar de grapas en mi rostro.

No tiene porqué asustarse, aunque es perfectamente comprensible que le sorprenda en concepto de “grapa” al hablar de su rostro. Pero ha de saber que dichas grapas, cuando son necesarias, son finos componentes de la sutura quirúrgica que en ocasiones cierran la incisión hecha en el cuero cabelludo -en la zona donde ya hay pelo- si se ha llevado a cabo un lifting del tercio superior facial por vía coronal (no endoscópica).

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

OTROS TRATAMIENTOS

Cirugía contorno corporal

Cirugía facial

Cirugía íntima femenina

NOTICIAS DEL BLOG

  • Soluciones para pechos caídos y otros problemas en las mamas

    Unas mamas bonitas pueden verse afectadas por muchos motivos y presentar un aspecto que la cirugía estética en la mayoría de los casos puede mejorar. Las huellas paso del tiempo, de los embarazos y la lactancia, así como problemas congénitos o de malformación progresiva, son......

  • Los 6 mejores tratamientos para reducir arrugas (de verdad!)

    Nuestra Unidad de Medicina Antienvejecimiento hoy te propone los 6 mejores tratamientos para reducir arrugas. Con resultados muy visibles, rápidos y duraderos. Medicina estética al servicio del rejuvenecimiento de tu piel, basada en el método de las infiltraciones en este caso. Los efectos logrados con las......

  • Las 3 mejores cirugías para perder volumen

    Uno de los objetivos de la cirugía estética es remodelar la silueta para hacerla más armónica, sea añadiendo volumen (como en el aumento de mamas o en los injertos de grasa con lipoestructura) o rebajándolo. Hoy en nuestro Blog, hablamos de las 3 mejores cirugías......

  • BONOS ‘ VERANO 6/40’

    Disfruta ya de nuestra nueva promoción BONOS ‘ VERANO 6/40’: 6 packs de tratamientos para el verano con una rebaja de casi un 40% de descuento. Elige entre los que te propone nuestra Unidad de Medicina Antienvejecimiento:   Facial Antiaging Basic -SÓLO 50 BONOS DISPONIBLES-......

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa