LIPOESTRUCTURA CORPORAL Sabadell – Barcelona (Técnica de Coleman)
Cirugía estética

La lipoestructura – también llamada hoy en día lipofilling – es una técnica quirúrgica descrita en 1994 por el cirujano plástico Sydney Coleman, de Nueva York. Se basa en la modificación tridimensional permanente de la anatomía, mediante el relleno con el propio tejido graso del paciente, previamente purificado.

Aunque es muy utilizada en cirugía facial, también es utilizada en cirugía corporal, para tratar depresiones en el contorno del cuerpo o para rellenar zonas hundidas o atrofiadas. Combinada con la liposucción, permite realmente esculpir los contornos.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 1-2 horas

Anestesia: Local+Sedación / General

Hospitalización: 0-1 noche

Recuperación: 5 días

Resultados: 15 días

La diferencia que el Dr. Sydney Coleman ha aportado con su técnica es la obtención de resultados a muy largo plazo. Dicha técnica consiste en, mediante unas mínimas incisiones, extraer el tejido graso del propio paciente con unas cánulas específicas, que permiten succionar las células grasas con el menor traumatismo posible. A continuación, se centrifuga y procesa para conseguir una grasa purificada -donde el tejido graso se separa del suero y del aceite, aislándose la grasa pura que se infiltrará en la zona a rellenar-. Al tratarse de un implante “autólogo” (propio) es un tratamiento que presenta muy pocas contraindicaciones y grandes ventajas.

Este procedimiento en realidad viene de antiguo, pero con las técnicas de relleno con grasa que se utilizaban antes, los resultados eran impredecibles y no eran permanentes. Muy a menudo, el material inyectado se reabsorbía totalmente o formaba irregularidades en el contorno. Sin  embargo, el lipofilling que realizamos hoy en día no tiene nada que ver con el de entonces. En las últimas décadas, se ha descubierto que si la grasa se trata de una determinada manera, el procedimiento ofrece muy buenos resultados y, además, con una gran duración.

 

La primera visita a su cirujano plástico

En su primera visita usted tendrá por primera vez la oportunidad de informar a su cirujano plástico acerca de sus objetivos, es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Explique sin reparos el por qué toma la decisión de someterse a una lipoestructura, y de cuáles son sus expectativas. También es importante que ofrezca algunos datos sobre su tipo de vida; es importante conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc.  Con los datos que se obtengan de esta primera comunicación, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinarle minuciosamente, medir sus proporciones, analizar su físico y obtener respuestas. Su cirujano plástico deberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención, momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de someterse a una lipoestructura.

 

La técnica y la elección de las zonas a tratar

Para llevar a cabo una lipoestructura o lipofilling introducimos la cánula hasta el fondo de la zona a tratar, y se va repitiendo el procedimiento de abajo arriba, desde la profundidad a la superficie, dejando varias capas de células. Con esta técnica llamada a veces por los cirujanos “de siembra”, los adipocitos (células de grasa “limpias”) se depositan de la manera correcta, se injertan de modo que el organismo los incorpora como tejido propio.

La lipoestructura puede abarcar distintas zonas del cuerpo, como el rostro (alrededor de los ojos, pómulos, mentón, labios), los glúteos, las mamas… y en general toda zona de nuestro cuerpo susceptible de tratar depresiones y/o relieves desiguales en la piel. En definitiva, se trata de mejorar la silueta, aunque también se utiliza para eliminar surcos y arrugas.

Conviene destacar que cuando hablamos de una lipoestructura de mamas, se puede conseguir aumentar el tamaño del pecho, pero no en gran medida – se gana aproximadamente una talla de copa-.

 

El preoperatorio

Usted ya ha decidido dar el paso, y ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este punto, tanto mujeres como hombres, comienzan a sentirse nerviosos: no se preocupe por ello, es normal que sienta nervioso o nerviosa, así que guarde la calma y continúe con sus actividades diarias con total normalidad.

La lipoestructura puede ser realizada ambulatoriamente con anestesia local, pero a veces se precisa anestesia general, para lo que es necesario que se realice un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico. Éste ha de identificar las zonas de depósitos grasos y evaluar las condiciones de la piel.

Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible, su salud se lo agradecerá  y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso.Si usted es una persona sana, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida con absoluta normalidad.

 

El día de la operación

Y llegó el día tan esperado. Es normal que los días anteriores usted se haya encontrado un poco más nervioso de lo habitual. Aun así procure descansar la noche anterior todo lo que pueda, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana, realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite cremas hidratantes. Retire la pintura de las uñas de pies y manos. Entre sus objetos personales para acudir al hospital, no olvide su neceser de aseo, unas zapatillas y un simple pijama o camisón. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su cuerpo unas líneas que servirán de guías para la intervención. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la intervención. Lalipoestructura o lipofilling puede llevarse a cabo ambulatoriamente con anestesia local, aunque siempre dependerá de la magnitud de la zona y el problema a tratar. Por tanto, si su cirujano lo considera necesario, se le administrará anestesia general y usted quedará sumergido en un profundo sueño mientras se efectúa la intervención. Cuando se despierte, le habrán colocado una faja, unas medias u otro tipo de protección postquirúrgica según la zona operada.

 

El postoperatorio

Después de la intervención, ya que ésta es ambulatoria, no se necesita ingreso hospitalario, excepto en los casos de lipoestructuras más complicadas y que abarcan, por ejemplo, más de tres o cuatro zonas del cuerpo. En ese caso quedará ingresada entre 24 y 48 horas mientras su cuerpo se va adaptando a su nueva fisonomía. Será necesaria la utilización de una faja de compresión en las zonas donde se ha extraído la grasa, intente moverse lo menos posible y, si cambia de posición evite presionar las área anatómicas rellenadas. Procure permanecer en reposo, esta intervención necesita una inmovilidad postoperatoria de las zonas tratadas – por lo estará contraindicado el masaje durante los primeros días-, porque que la grasa injertada necesita revitalizarse para permanecer en su nueva ubicación. Cuando su médico le permita, podrá levantarse y marcharse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que el cirujano plástico le recomendará.

Estos primeros días tendrá la sensación de que las zonas rellenadas se encuentran hinchadas. Poco a poco irá disminuyendo la inflamación. También pueden aparecer algunos moretones, que en el plazo de dos semanas desaparecerán. La faja también podrán retirársela tras esos primeros diez o quince días. Durante el primer mes de postoperatorio, deberá, además, realizar drenajes linfáticos muy suaves en la zona tratada.

 

La vuelta a la rutina

Durante los días siguientes a salir del hospital, irá sintiéndose cada vez con más fuerzas para recuperar sus hábitos diarios. Al principio quizá se encuentre algo hinchada debido a los fluidos que se administran en la intervención. Las áreas tratadas tendrán hematomas, y puede que sienta hinchazón, insensibilidad o dolor, aunque éste remitirá con la medicación que le habrán prescrito. Sin embargo, con el paso de los días la recuperación se hará cada vez más evidente y, con toda probabilidad, a los 15 días de la intervención ya se sentirá con ganas de volver a sus ocupaciones normales.

No es recomendable que realice actividades intensas durante las cuatro primeras semanas. En este momento hay que evitar los movimientos bruscos relacionados con las áreas operadas, así como levantar objetos pesados. Quizá le cueste al principio también conducir su vehículo, si se ha operado zonas como las nalgas, las caderas, el abdomen o los brazos. Su propio cuerpo le irá avisando de los movimientos que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las mujeres operadas de lipofilling o lipoestructura. Su recuperación dependerá de este ritmo.

 

Recomendaciones para después de la operación

Los hematomas y la hinchazón irán desapareciendo tras el primer mes de postoperatorio, aunque hasta loscuatro o seis meses puede que se perciba una ligera inflamación, que es cuando realmente podrán apreciarse los resultados definitivos de la cirugía. Con el paso del tiempo, las células grasas (adipocitos) se habrán cohesionado con los tejidos de la zona donde han sido injertadas. Evite los golpes y las maniobras bruscas, ya que aunque puede hacer una vida normal, siempre deberá tener cuidado y evitar golpearse la zona intervenida.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
Me hicieron una liposucción hace años y mi piel quedó llena de huecos y bultos, ¿qué puedo hacer?

Precisamente necesita una lipoestructura, ya que esos huecos y bultos se pueden alisar inyectando grasa propia.

¿Cuáles son los beneficios reales que notaré tras una lipoestructura?

Tras un primer estadio inflamatorio y, con la paulatina reabsorción de la grasa infiltrada, el paciente comprobara cómo mejora su silueta y su piel. Al regenerarse la grasa y el tejido circundante, el resultado es una piel mejorada, mayor calidad cutánea y una permanencia de esos efectos en el tiempo. Tanto para remodelar como para regenerar, el lipofilling es una buena opción. Además, una técnica mínimamente invasiva, de fácil manejo, fácil aplicación y no muy agresiva.

¿Tras la lipoestructura necesitaré drenajes? ¿Puedo ir a mi fisioterapeuta de mi confianza?

Los drenajes suelen ser recomendables, pero en este caso muy suaves ya que las áreas intervenidas son muy sensibles a cualquier acción que implique movilidad y pueda modificar los resultados inmediatos, aunque esta es una decisión que debe tomar el cirujano. Si acude a su fisioterapeuta, gracias a los drenajes éste le ayudara a que se rebaje la hinchazón y los edemas del área intervenida, y a que el tejido, la piel, se recupere en el menor tiempo posible. Este profesional, junto a su médico y cirujano, también le indicará cuándo puede retomar su actividad deportiva.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

En general, las cicatrices que quedan después de un lipoestructura suelen ser muy discretas. Además, su cirujano debe realizar las incisiones estratégicamente para que queden escondidas, aunque a veces (debido al área concreta intervenida) pueden quedar visibles. Su propia capacidad de cicatrización también es muy importante y, si todo va bien, sus cicatrices serán pequeñas líneas muchas veces imperceptibles.

¿Por qué es mejor la grasa de nuestro propio cuerpo que los implantes sintéticos?

Nuestro propio tejido adiposo contiene células madre regenerativas, lo que permite que se mimeticen con otros tejidos y mejorar exteriormente la calidad de la piel. Como valor añadido, esta técnica no produce alergias y, a nivel de formas y contornos, permite conseguir unos resultados más armónicos y naturales.

Para rellenar las zonas hundidas, ¿es necesario algún tipo de prótesis?

No. Cuando hablamos de lipofilling o lipoestructura siempre nos referimos a rellenar las arrugas, surcos y las depresiones del contorno infiltrando grasa propia.

¿Podré hacer mi vida normal y cuidar de mis hijos tras una lipoestructura de grandes características?

Al menos durante los primeros 15 días, si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo. Sobre todo, recuerde que los primeros días necesitará reposo e inmovilidad casi absoluta.

¿Puedo dar de mamar cuando tenga un bebé si me han realizado una lipoestructura en las mamas?

La lipoestructura de mamas no interfiere con la lactancia materna, ya que se trata de pequeñas infiltraciones de grasa que no modifican la estructura interna de la glándula mamaria, en lo que se refiere a la circulación de la leche hacia el pezón.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada tras una lipoestructura de abdomen?

No hay un periodo fijo establecido para esperar antes de quedarse embarazada tras una lipoestructura de abdomen. No le va a ocurrir nada, sin embargo, para que usted misma se encuentre bien a la hora de afrontar el embarazo, se recomienda esperar al menos dos o tres meses. Consulte a su médico cuando esté pensando en quedarse embarazada.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol puede usted ir a la playa y bañarse, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de un mes. Es importante no exponer las zonas operadas a los rayos solares o UV durante estas primeras cuatro semanas.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Durante el primer mes tiene usted que evitar los movimientos bruscos y el levantamiento de peso. Pasado este tiempo y a medida que las molestias van desapareciendo, puede usted empezar a hacer ejercicio con las debidas precauciones.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Normalmente, pasados 15 días de su intervención ya es posible mantener relaciones sexuales, en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre la zona lipoestructurada.

Las estrías o cicatrices antiguas, ¿se pueden eliminar o suavizar con una lipoestructura?

Con la lipoescultura o lipofilling se pueden llegar a suavizar las estrías o las cicatrices que tenemos desde hace incluso años, pero prácticamente nunca eliminarlas por completo ya que por sus características sumamente irregulares no son fácilmente de rellenar con tejido graso.

¿Necesitaré masajes postquirúrgicos?

En este caso, y al contrario de lo que ocurre por ejemplo con la liposucción, no es muy recomendable que el paciente se someta a masajes postquirúrgicos, aunque será su cirujano quien tome esta decisión. Los adipocitos necesitan inmovilidad para establecerse en su nueva ubicación y enraizarse con el resto de células grasas del cuerpo en la zona donde han sido injertadas.

¿Cuánto duran los resultados de la lipoestructura?

Los pacientes se muestran muy satisfechos con los resultados a largo plazo. Sin embargo, el resultado se deteriorará progresivamente con los años como consecuencia del envejecimiento natural de los tejidos. Además, pueden generarse acumulaciones de nueva grasa en nuevas zonas con el paso del tiempo si no se hace una dieta más o menos sana y equilibrada, aunque sin necesidad de regímenes, y si no se hace nada de ejercicio – ni siquiera moderado-.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

OTROS TRATAMIENTOS

Cirugía contorno corporal

Cirugía facial

Cirugía íntima femenina

NOTICIAS DEL BLOG

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa