OTOPLASTIA Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

La otoplastia es la cirugía que se realiza para devolver las orejas prominentes o “de soplillo ” a su posición normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir su tamaño si son excesivamente grandes, entre otras anomalías diversas (recreación del pliegue exterior o hélix, reducción del lóbulo colgante, etc.).

La más conocida, la corrección de las orejas que están demasiado separadas del cráneo – llamadas también “en asa”-, es una cirugía pediátrica que se realiza en niños entre los cuatro y 14 años.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 1-2 horas

Anestesia: Local+Sedación / General

Hospitalización: 0-1 noche

Recuperación: 1 semana

Resultados: 15 días

La más conocida, la corrección de las orejas que están demasiado separadas del cráneo – llamadas también “en asa”-, es una cirugía pediátrica que se realiza en niños entre los cuatro y 14 años. Las orejas se han desarrollado casi completamente a los cuatro años, por lo que cuanto antes se realice la cirugía una vez pasada esa edad, menor será el posible perjuicio que pase el niño en el futuro a corto y medio plazo.

La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo otros riesgos por edad. Puede consultar los distintos casos que se pueden dar y las técnicas que se emplean en el epígrafe: La elección de la técnica.

 

La primera visita a su cirujano plástico de otoplastia

Sea para usted, o para su hijo o hija, en la primera visita tendrá por primera vez la oportunidad de informar a su cirujano plástico de otoplastia acerca de los objetivos que desea conseguir, es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Explique sin reparos el por qué ha tomado la decisión de recurrir a una otoplastia, y de cuáles son sus expectativas. También es importante que ofrezca algunos datos sobre el tipo de vida de la persona que se va a operar; es importante conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, y, en el caso de los adultos, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc. Con los datos que se obtengan de esta primera comunicación, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinar al paciente minuciosamente, medir las proporciones de su rostro, analizar su físico y obtener respuestas. Su cirujano plástico deberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención, momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud, o en su caso la de sus pequeños, es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de la otoplastia.

 

La elección de la técnica

Por lo general, en la otoplastia se practica una incisión en la parte posterior de las orejas, junto al pliegue que toca a la cabeza, de modo que no quedan cicatrices visibles. Después se procede a remodelar y esculpir el cartílago en la medida necesaria, buscando siempre un resultado lo más natural posible. Para finalizar la intervención, se retira si hay piel sobrante, se restauran los surcos de la oreja si es necesario, y se realiza una sutura. Esta técnica, sin embargo, varía dependiendo del problema concreto que se tenga que resolver(reducción del tamaño de la parte inferior o lóbulo en personas de edad avanzada, reducción de la parte superior o “tubérculo auricular”,etc).

otoplastia Sabadell BarcelonaExisten otras anomalías menos conocidas pero también comunes que se pueden mejorar con la cirugía, como por ejemplo los lóbulos girados o rotados hacia fuera o hacia los lados -aunque el tamaño sí sea el correcto-. También hay pacientes que no tienen plegado el borde de la oreja -carecen del llamado Hélix-, el cual se puede recrear mediante unas suturas externas.

Asimismo, es frecuente que, tanto en niños como en adultos, exista una pequeña asimetría en la orejas en cuanto a tamaño y posición, pero hay casos más graves que necesitan de una intervención quirúrgica. Hablamos de Otoplastia Bilateralcuando hay que operar ambos cartílagos, y de Otoplastia Unilateral si solamente hay que corregir uno de ellos (ya sea por un accidente o traumatismo, o bien para corregir una asimetría relevante de origen genético).

El preoperatorio de otoplastia

Usted ya ha decidido corregir sus orejas o la de sus hijos, y ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este punto, tanto adultos como niños, comienzan a sentirse nerviosos: no se preocupe por ello, es normal que usted o su hijo se sientan nerviosos, así que guarde la calma, transmítasela a su pequeño o pequeña, y continúen con sus actividades diarias con total normalidad.

Si la operación es para usted, deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible, su salud se lo agradecerá  y su cicatrización siempre será mejor.

En la primera visita preoperatoria, su cirujano analizará la forma de sus orejas o la del niño o niña, las posibles correcciones y las técnicas más adecuadas para llevarlas a cabo. Es necesario, como en toda intervención quirúrgica, que el paciente se realice un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico.

 

Procedimientos antes de la operación de otoplastia

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió a usted o a su hijo o hija son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso. Si el paciente en cuestión es una persona sana, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación.

Hasta esa fecha, continúe su vida con absoluta normalidad. Cuando se trata de niños, hay que explicarles con la mayor sencillez y naturalidad posibles que el médico le va a ayudar a sentirse mejor arreglando su pequeño problema, además de administrarles si es necesario una medicación pediátrica preanestésica para evitar las reacciones de miedo o la ansiedad ante el quirófano.

 

El día de la operación de otoplastia

Y llegó el día tan esperado. Es normal que los días anteriores usted y/o su familia se hayan encontrado un poco más nerviosos de lo habitual. Aun así procure descansar la noche anterior todo lo que pueda y acueste temprano a los niños, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana, realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite cremas hidratantes. En las mujeres adultas, retire la pintura de las uñas de pies y manos. Entre los objetos personales para acudir al hospital, no olvide un neceser de aseo, unas zapatillas y un simple pijama o camisón. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la intervención.

La otoplastia se realiza bajo anestesia local con sedación, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio que no precisa de ingreso mayor a unas horas. No obstante, en las cirugías pediátricas se usa en algunas ocasiones anestesia general. Además, en el caso de los niños pequeños, a veces es sea necesario que se queden una noche ingresados en el hospital.

 

El postoperatorio

Una vez finalizada la operación, se coloca al paciente un vendaje compresivo en las orejas y que pasará alrededor de la cabeza. La zona intervenida presentará una ligera inflamación y algunos pequeños hematomas, y si ha habido puntos de sutura no reabsorbibles, se retirarán al cabo de diez días aproximadamente. La venda se sustituirá tras unos días por otra similar a una cinta elástica de pelo, que deberá llevar durante al menosdos o tres semanas más, especialmente durante la noche para que las orejas no se doblen mientras el paciente está dormido. Poco a poco, las orejas irán adquiriendo la que será su forma definitiva. Hasta entonces, la cinta las protegerá de golpes y de movimientos accidentales, manteniéndolas en su nueva ubicación o con su nueva forma hasta que los tejidos se desinflamen y cicatricen. Tras las primeras semanas, la hinchazón irá desapareciendo y, cuando pueda quitarse la cinta, sus orejas presentarán un aspecto muy similar al que tendrán de ahora en adelante.

Su médico le especificará el aseo que debe llevar diariamente en la zona auricular, evitando que se introduzcan líquidos en el interior del oído.

 

La vuelta a la rutina

A pesar de que el resultado definitivo no se puede valorar realmente hasta pasados tres meses, la vuelta a la rutina de los adultos o al colegio de los niños puede comenzar tras la primera semana de postoperatorio, aunque aún deban llevar puesta la banda elástica. Por lo demás, puede quedarse tranquilo ya que la cirugía de las orejas es un procedimiento sencillo con resultados permanentes y, por lo general, sin complicaciones postoperatorias.

 

Recomendaciones para después de la operación

No es recomendable que usted, o su hijo si es a él o a ella a quien han operado, realicen actividades intensas durante las cuatro primeras semanas. Las orejas corregidas quirúrgicamente necesitan la mayor inmovilidad posible. Por esta razón, hay que evitar los movimientos bruscos, y en los niños, los juegos o deportes que puedan provocar caídas. Su propio cuerpo le irá avisando de los movimientos que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las personas operadas de otoplastia. Su recuperación o la de sus hijos dependerá de este ritmo.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Si me corrijo las orejas de soplillo se me volverán a despegar en el futuro?

Tranquilo, los resultados de la otoplastia son permanentes. Sus orejas no aumentarán de tamaño en las zonas que el cirujano haya reducido, ni se despegarán de la cabeza si han sido operadas para acercarlas a la cabeza.

¿En qué consiste la enfermedad llamada Microtia? ¿Se puede corregir con cirugía?

Sí. La microtia es una deformación en el oído que tienen algunos bebés cuando nacen, de modo que sus orejitas no están correctamente formadas. Por lo general les falta una parte del cartílago y además suelen ser muy pequeñas. Paralelamente, el oído interno también puede verse afectado y son habituales los problemas de audición. La microtia normalmente se da en una sola oreja, pero en ocasiones puede estar presente en las dos. En cualquier caso, es mejor esperar a intervenir quirúrgicamente cuando el niño haya cumplido al menos los diez años, que es cuando la oreja sana (si la hay) ya tiene el tamaño adulto y el cartílago costal de la oreja con microtia haya crecido lo suficiente para poder practicar un injerto de cartílago – que es la técnica empleada para resolver esta anomalía-.

¿Hay riesgo de perder la audición después de una otoplastia?

Como en toda cirugía, existen riesgos a asumir, pero la pérdida de la audición no es uno de ellos ya que la parte interna del oído, la que interfiere directamente en la audición, no se interviene en la operación.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

Aunque siempre depende de la técnica concreta que se utilice, la cicatriz no suele quedar visible ya que se realiza en el pliegue de la oreja con el cráneo, sobre todo en los casos de correcciones de orejas de soplillo o en asa. También se pueden realizar incisiones en otros ángulos del cartílago que sí dejan cicatrices algo más visibles, por ejemplo en el borde de la oreja si lo que se desea es reducir el tamaño o crear un hélix (pliegue que cierra la oreja). En cualquier caso, las huellas de la sutura irán desapareciendo hasta hacerse casi imperceptibles.

¿Necesitaré hacerme curas?

En efecto. Como norma general, durante sus primeras visitas postoperatorias su médico le realizará curas tópicas de la cicatriz. El fin es evitar infecciones auriculares e incluso auditivas, y ayudar a la cicatrización. En el momento en que el vendaje compresivo se cambia por una cinta de pelo, tendrá lugar la cura más importante del proceso postoperatorio.

¿Cuándo me quitarán los puntos?

Si ha habido puntos de sutura no reabsorbibles, se retirarán al cabo de diez días aproximadamente.

¿Cuándo podré lavarme el pelo e ir a la peluquería?

El paciente deberá tener mucho cuidado al lavarse el cabello durante el primer tiempo postoperatorio (dos semanas), evitando que sus orejas se mojen. Para ir a la peluquería, se recomienda que espere al menos tres semanas si su visita es sobre todo para aplicarse tintes, rizar o alisar el pelo, etc.

En la corrección de las orejas de soplillo, ¿es cierto que seis meses después de la intervención las orejas se pegarán más a la cabeza?

No, lo que ocurre es que una vez pasados seis meses podrá ver y valorar el resultado final de la operación a la que se sometió, el cual ya será permanente y que ya habrá podido percibir claramente a los tres meses.

¿Mi hijo recuperará la autoestima tras una otoplastia?

El problema físico que el niño tenía hasta ahora se eliminará, aunque siempre hay que tener unas expectativas reales sobre los resultados de la operación. Además, la baja autoestima o el complejo- consecuencia de esta anomalía- es un aspecto psicológico que volverá a restablecerse poco a poco. Dé tiempo a su hijo o hija a acostumbrarse a su nueva fisonomía.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol, por ejemplo con un sombrero de ala, puede usted ir a la playa y bañarse, una vez hayan pasado los primeros 15 días.

¿Podrán mis hijos jugar con sus amigos en el colegio, en el parque, etc.?

Cuando sus hijos se reincorporen a sus clases, usted deberá hablar con sus profesores o monitores para que le vigilen durante el recreo, además de hacerles comprender a ellos que, por su bien, no deben exponerse demasiado a los golpes o caídas accidentales.

¿Cuándo se considera que un niño -o un adulto- tienen orejas "de soplillo o en asa"?

Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), se considera normal que en la parte más proyectada (la parte superior-lateral) la separación de la oreja sea entre 2 y 2,5 cm más o menos. A partir de ahí, pero ante todo según la percepción de cada persona en concreto, se puede considerar que el cartílago está demasiado separado del cráneo y por tanto es susceptible de intervenir quirúrgicamente.

¿Qué es la otoplastia sin incisiones o cerrada?

La otoplastia cerrada es una técnica que permite, mediante diferentes suturas, remodelar el cartílago sin necesidad de realizar incisiones. Solamente se realiza este tipo de intervención si lo que se pretende conseguir es una remodelación sencilla de la oreja en cuanto a su forma y contorno.

¿Qué es la otoplastia reconstructiva?

Gracias a la otoplastia reconstructiva, se pueden remodelar orejas con defectos congénitos graveso que han sido fruto de traumatismos o quemaduras notables. En este tipo de intervención, su cirujano realizará una labor de reconstrucción completa de su zona auricular, utilizando las técnicas más adecuadas para cada caso.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

OTROS TRATAMIENTOS

Cirugía contorno corporal

Cirugía facial

Cirugía íntima femenina

NOTICIAS DEL BLOG

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa