Decálogo de curiosidades en la historia de la cirugía plástica

06 Jun Decálogo de curiosidades en la historia de la cirugía plástica

Como en muchas otras disciplinas, existe una historia documentada de la cirugía plástica, estética y reparadora. Ésta se puede consultar en nuestra web pinchando aquí. No obstante, hoy en nuestro blog hemos elaborado un decálogo en el que destacamos los modos de pensar, hechos y hallazgos más llamativos, extraños y curiosos en la historia de esta especialidad médica.

1.      El documento médico-científico más antiguo del mundo es un tratado de cirugía plástica, pero el egiptólogo que lo descubrió no supo descifrarlo y murió sin que nadie le otorgara ningún mérito en vida. Fue su hija la que lo donó a la Sociedad de Historia de Nueva York, y a partir de ahí el Papiro Edwin Smith -que así se llama- fue pasando por diferentes procesos hasta que se tradujo.
2.      600 años a.c. las amputaciones nasales era frecuentes como castigo, por lo que se fueron desarrollando técnicas para reconstruir la nariz de aquellas víctimas.
3.      En la Edad Media, concretamente en el siglo XIII, el Papa Inocente III prohibió tajantemente la práctica de la cirugía. Durante aquellos años, la medicina en general se desvirtuó ya que se evitaba el contacto directo con el paciente, al ser esto “poco honorable”…
4.      En Turquía en el siglo XV, el cirujano otomano Sabuncioglou describió por primera vez técnicas para el tratamiento del excesivo volumen de los pechos… masculinos!
5.      Más adelante, en el siglo XIX, muchos científicos y cirujanos dejaron importantes aportaciones en la historia de la cirugía. Algunas de ellas son anecdóticas, como por ejemplo cuando el alemán Dieffenbach usó las sanguijuelas para disminuir la congestión venosa de los colgajos– piel y tejido celular subcutáneo trasplantado de una parte a otra del cuerpo del paciente -.

6.      Las intervenciones de mamas nacieron por la necesidad de reconstruir el pecho amputado de algunas mujeres. Sin embargo, no todos los médicos responsables de los primeros casos actuaban acertadamente: en 1895, el profesor de cirugía alemán Czerny publicó un caso de reconstrucción tras mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas) donde, sorprendentemente, el implante resultó ser un gran tumor extraído de la región lumbar de la propia paciente!
7.      Fue precisamente en el siglo XIX cuando la cirugía plástica comienza realmente a despegar y a configurarse como una especialidad de la cirugía general (con puntuales intervenciones con fines estéticos), gracias también a las primeras aplicaciones de anestesia. El término “plástica” fue empleado por primera vez en 1798 por Desault, y hace referencia a la palabra griega ‘plastikós’, que significa formar.
8.      Ya en el siglo XX surgieron las primeras prótesis elaboradas con materiales sintéticos, pero los primeros implantes de estas características se realizaron con, nada más y nada menos, bolas de cristal! Dicho material se continuó usando durante una década, y posteriormente se fueron sumando a esta lista componentes como esponjas compuestas de alcohol.
9.      En 1992, los rellenos de silicona fueron prácticamente prohibidos en varios países, porque se temía tuvieran relación directa con el origen de algunas enfermedades autoinmunes. Este hecho fue contraproducente, ya que propició la aplicación de nuevos materiales en los implantes, como los triglicéridos, los cuales demostraron finalmente ser tóxicos y tuvieron que ser retirados.
    10.  Terminamos este decálogo con los dos últimos casos más recientes de prótesis defectuosas. En 2011, se informó de que una gran partida de implantes mamarios de la firma PIP estaban compuestos de silicona industrial, la cual se rompía fácilmente. Las pacientes que las tenían tuvieron que sustituírselas por otras. Y hace pocos meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dio una alerta sobre las prótesis de la marca francesa “Cereform”, ya que se detectaron irregularidades en su proceso de fabricación. También fueron retiradas del mercado.


Dra. Nélida Grande

Colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
CLÍNICA NÉLIDA GRANDE
Pi i Margall, 14
08208 SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL 

Carrer Sant Mateu, 26,
08950 Esplugues de Llobregat
BARCELONA 
Tel. 932 053 213
No hay comentarios

Post A Comment