Preguntas frecuentes

A lo largo de nuestra experiencia en el mundo de la cirugía plástica y la medicina estética, hemos observado que a muchos pacientes les surgen dudas o preguntas sobre los diferentes tratamientos que ofrecemos. Muchas de ellas son muy recurrentes y por este motivo hemos creído conveniente dedicar un apartado de nuestra web a resolverlas.

Cirugía estética

¿Cualquiera puede someterse a una cirugía estética?

Existe un conjunto de contraindicaciones médicas absolutas para la realización de una intervención quirúrgica con fines estéticos como cuadros hipertensión sanguínea o diabetes no controlada, cardiopatías, restricciones pulmonares graves , insuficiencia renal o hepatopatía. Asimismo, existen otros supuestos en los que se desaconseja la intervención como la necesidad de medicación anticoagulante y ciertas patologías psiquiátricas agudas, pero que una vez resueltos o corregidos sí se puede realizar.

Independientemente de las contraindicaciones médicas existe una limitación importante que es el propio paciente. Éste debe saber lo que desea, entender el tratamiento propuesto y comprender las posibilidades de resultado. Para ello, el equipo médico le explicará claramente el problema observado, se propondrá las opciones de tratamiento y se explicarán los posibles resultados en función de cada opción terapéutica, estando siempre a su disposición para cualquier aclaración o duda.

¿Qué podemos esperar de la cirugía estética?

La cirugía plástica puede mejorar el aspecto físico del paciente y, con ello, mejorar la confianza en sí mismo, sin cambiar su identidad. Antes de decidir someterse a una operación de cirugía debe pensar claramente en sus expectativas y comentarlas con el cirujano.

¿Qué riesgos puede tener la cirugía estética?

Igual que en cualquier otro tipo de cirugía, la cirugía plástica comporta unos riesgos inherentes (alergias, infecciones, sangrado, etc.). Sin embargo, el porcentaje de complicaciones es más bajo debido a que se realiza en pacientes sanos y bajo una anestesia menos profunda.

¿Cuáles son las mejores prótesis de mama? ¿las anatómicas o las redondas?

Ni unas ni otras son mejores ni peores, simplemente tienen otra forma y la técnica para su implante varía ligeramente. Por ejemplo, una diferencia es que las prótesis anatómicas tienen más variedad de formas y perfiles, de tal manera que implantadas por manos expertas pueden ayudar a mejorar la forma de las mamas.

¿Por qué es mejor la grasa de nuestro propio cuerpo que los implantes sintéticos?

Nuestro propio tejido adiposo contiene células madre regenerativas, lo que permite que se mimeticen con otros tejidos y mejorar exteriormente la calidad de la piel. Como valor añadido, esta técnica no produce alergias y, a nivel de formas y contornos, permite conseguir unos resultados más armónicos y naturales. Hablamos sobre todo de la lipoestructura corporal, ya que para las mamas sí son preferibles las prótesis en la mayoría de los casos.

¿Son definitivos los resultados de una rinoplastia? ¿Se puede volver a operar la nariz?

Sí, aunque es la propia persona la que ha de decidir esto, ya que la cirugía de nariz es una intervención quirúrgica que puede requerir retoques posteriores. Esto es debido a la complejidad de la estructura nasal (piel, hueso, cartílago, mucosa, grasa y músculos) y a que cada paciente cicatriza y reacciona de una manera diferente al nuevo aspecto. Por todo ello, el resultado final -que realmente ha de valorarse tras un año– puede ser susceptible de retocar si la persona no ha alcanzado plenamente su objetivo. En cualquier caso, la nueva operación de retoque no tendrá la misma envergadura y complejidad.

Una segunda operación de rinoplastia se denomina RINOPLASTIA SECUNDARIA o RINOPLASTIA DE REVISIÓN. La consulta previa, con un nuevo cirujano, debe ser muy sincera para no conseguir otro resultado indeseado. Es necesario aplazar la nueva cirugía por lo menos un año respecto a su intervención anterior. En una Rinoplastia Secundaria o de Revisión la técnica que se suele utilizar es la abierta, ya que permitirá una mejor visión interior de toda la zona y, por tanto, una mejor corrección de la misma.

¿Pueden realizarme una abdominoplastia en el quirófano inmediatamente después de una cesárea?

No es recomendable realizar ambas intervenciones en el mismo tiempo quirúrgico, ya que no se puede hacer una adecuada liposucción para extraer la grasa por el riesgo de necrosis. Además el útero aún es grande y no se puede hacer una correcta plicatura de los músculos abdominales. Paralelamente, es difícil calcular adecuadamente la cantidad de piel sobrante y puede que el resultado final no resulte uniforme.

¿Mi hijo recuperará la autoestima tras una cirugía de orejas?

El problema físico que el niño tenía hasta ahora se eliminará, aunque siempre hay que tener unas expectativas reales sobre los resultados de la operación. Además, la baja autoestima o el complejo- consecuencia de esta anomalía- es un aspecto psicológico que volverá a restablecerse poco a poco. Dé tiempo a su hijo o hija a acostumbrarse a su nueva fisonomía.

Medicina estética

¿Cuáles son las opciones no quirúrgicas para rejuvenecer la cara?

La medicina estética ofrece varias opciones para rejuvenecer la piel de la cara que no implican la intervención quirúrgica: el relleno de arrugas del rostro, la mesoterapia facial y la toxina botulínica son algunos de los tratamientos que dan excelentes resultados y frecuentemente usados.
A diferencia de la cirugía estética, estos tratamientos no requieren tiempo de recuperación y sus resultados se suelen notar al cabo de muy poco tiempo.

Independientemente de las contraindicaciones médicas existe una limitación importante que es el propio paciente. Éste debe saber lo que desea, entender el tratamiento propuesto y comprender las posibilidades de resultado. Para ello, el equipo médico le explicará claramente el problema observado, se propondrá las opciones de tratamiento y se explicarán los posibles resultados en función de cada opción terapéutica, estando siempre a su disposición para cualquier aclaración o duda.

¿Qué es exactamente y por qué se forma la celulitis?

En realidad, la celulitis no es una simple acumulación de grasa sino que se deriva de un trastorno circulatorio. Dicha disfunción produce que el tejido celular subcutáneo no pueda transportar correctamente los nutrientes y el oxígeno a las células, ni tampoco eliminar los productos de desecho. Al obstaculizarse este mecanismo, los residuos provocan reacciones químicas del tejido subcutáneo y éste adquiere una consistencia viscosa que provoca que las fibras elásticas se contraigan y se acumulen líquidos -lo que se conoce como celulitis blanda-.

En un grado más avanzado (celulitis compacta), se va complicando aún más la circulación sanguínea y ello tiene como consecuencia la formación de pequeñas “celdas” donde se condensan esos nutrientes, grasas y agua que no se transportan como deberían en una especie de “celdillas”.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a una operación o tratamiento de medicina estética?

Cuando empiece a sentirse a disgusto con su apariencia física. No por esperar se obtendrán mejores resultados ya que la regla más importante a seguir es siempre adelantarse al problema. Si usted goza de buena salud no hay razón que impida llevar a cabo una operación o un tratamiento de medicina estética.

¿Pueden los rellenos en el rostro sustituir al Lifting facial?

Definitivamente no. La cirugía es la única vía para realizar un estiramiento facial y hacer desaparecer el descolgamiento. La medicina antienvejecimiento, como los rellenos con ácido hialurónico o la aplicación de toxina botulínica, se destinan a otros propósitos de menor envergadura y más aislados, como eliminar arrugas, aumentar el volumen de los labios o rellenar algunas ligeras depresiones de la piel. Además, los efectos de estos tratamientos duran meses y hay que realizar retoques, mientras que el lifting tiene una duración de hasta una década en muchos casos.

CONTACTA CON NOSOTROS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa