La elevación de mamas

28 Jul La elevación de mamas

La elevación de mamas o mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer, además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria. Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis que ayuda a aumentar el tamaño y por lo tanto a tensar la piel sobrante. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando ésta sea muy grande.

Antes de proceder a una elevación de mamas , es muy importante valorar el grado de ptosis (caida de la mama) para acertar en la elección de la técnica mas adecuada en la intervención. Existen diferentes grados de ptosis: ptosis leve, moderada o severa. Trazando una linea horizontal desde el borde del arco submamario el cirujano valorara el grado de ptosis.


Esto nos ayuda a elegir la técnica mas adecuada para proceder a la elevación de la mama caida.

Como ya he comentado más arriba, dependiendo del grado de ptosis existen diferentes técnicas, cuando mayor es la caida del pecho, mas importancia tiene la intervención. Para los casos de ptosis leves utilizamos la incisión periareolar o la circunareolar, que tienen la ventaja de que la cicatriz resultante queda disimulada dentro del perimetro de la areola, al igual que un simple aumento de mamas, sin embargo, para grados de ptosis moderados o severos, utilizaremos la incisión vertical, que deja una cicatriz vertical debajo de la mama o la incisión en ancla para los casos mas severos, que dejan una cicatriz vertical y otra horizontal justo en el pliegue del arco submamario.

Las zonas coloreadas de la imagen son zonas de piel que se eliminan (a excepción de la areola y el pezón que siempre se conserva intacto) de esta manera, eliminando la piel sobrante y elevando la areola y el pezón a la parte superior de la incisión , conseguimos una mama mas firme y erguida.

Como ya he dicho en otras ocasiones, las intervenciones de mama siempre dejan cicatrices permanentes, la habilidad de cirujano al efectuar la intervención, los cuidados posteriores y la capacidad de cicatrización de la paciente determinaran el resultado final. No obstante, en la gran mayoria de los casos los resultados de este tipo de intervenciones son muy satisfactorios ya que se trata de corregir deformaciones de la mama que se encuentran en una situación muy alejada de lo que consideramos una mama bonita. La aplicación de pomadas y apositos especiales para las cicatrices ayudan mucho a la hora de conseguir unos resultados óptimos. El paso del tiempo tambien es determinante, muchas cicatrices llegan a convertirse en delgadas lineas casi imperceptibles.

En muchas ocasiones tambien se introducen protesis mamarias, esto ayuda a dos cosas: aumentar el tamaño de los pechos caidos, que en ocasiones se encuentran “vacios”, y reducir la cantidad de piel a eliminar. de esta manera ayudamos a conseguir que el pecho quede mas firme, mas grande y mas erguido.

Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
CENTRO MEDICO TEKNON
2ª planta, consulta 39-40
Vilana, 12
08020 – Barcelona
www.doctoragrande.com

No hay comentarios

Post A Comment