Los expertos recomiendan precaución a la hora de elegir prótesis mamarias o cirugías baratas

20 Mar Los expertos recomiendan precaución a la hora de elegir prótesis mamarias o cirugías baratas

Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), las mujeres que se plantean un aumento de mamas deben valorar las prótesis que les recomiende su cirujano y desconfiar de aquellas con precios muy reducidos -incluso advierten de un nuevo caso de una marca francesa con defectos de fabricación- . El costo de la cirugía en sí, con todo lo que conlleva además de los implantes (hospitalización, post operatorio, revisiones…) tampoco debería ser muy económico porque ello podría ser un indicador de riesgos extras para la paciente.

Cada año, entre 18.000 y 19.000 españolas se someten a un aumento de pecho, por lo que esta intervención de cirugía estética es la más demandada por las féminas en España. Después del caso de las prótesis PIP en 2011 (una partida de implantes mamarios compuestos de silicona industrial, fácilmente rompible, y por lo cual se recomendó su sustitución a pacientes operadas), ahora la llamada a la precaución surge de nuevo tras, entre otras causas, haber encontrado un suceso similar. La SECPRE ha informado de una nueva alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre las prótesis mamarias marca “Cereform” fabricadas por una empresa francesa. Las autoridades galas han detectado algunas irregularidades en la fabricación, como en el control del proceso de esterilización o en  la cualificación del equipamiento utilizado. Por esta razón, se ha obligado el cese de dichas implantaciones y su retirada del mercado. Estas y otras causas hacen que haya que ser precavido a la hora de elegir tanto el profesional como los materiales, así como las condiciones generales de la cirugía.

En la CLÍNICA NÉLIDA GRANDE compartimos esta opinión tal como hicimos ante los medios de comunicación en el caso de las PIP, ya que es fundamental el uso de prótesis de primera calidad, (como por ejemplo las que utilizamos en nuestra clínica, de las marcas Mentor, Polytech o Allergan). Asimismo, opinamos que no hay que escatimar en cuidados dentro del proceso pre operatorio, quirúrgico y post operatorio, manteniendo un altísimo nivel de exigencia en todos estos aspectos.


Graves consecuencias por el uso de prótesis y operaciones muy económicas

Tras su experiencia, los cirujanos cualificados afirman que las prótesis que dan problemas son normalmente las baratas, que lo son debido a su proceso de fabricación, almacenamiento o distribución. También suelen tener escasez en variedad en formas, por lo que se reducen las posibilidades de que la paciente tenga unos resultados armónicos y naturales. Las mujeres, por tanto, deben asegurarse de que su cirujano le va a implantar protesis de primera calidad y que le entrega la tarjeta de identificación de las prótesis una vez implantadas, debido a que así tendrá acreditada la marca y las características de sus implantes.


En cuanto a la cirugía vista de manera global, si se ofrecen una intervención muy rebajada, ello podría incluir riesgos como consecuencia de las partidas que se evitan en estos precios especiales: Puede ser por ejemplo no incluir la primera noche de ingreso en el hospital, o que el mismo equipo médico que ha intervenido no haga seguimiento de los postoperatorios, o incluir menos revisiones y de inferior calidad, o incluso a veces se pacta un tiempo de quirófano demasiado ajustado con lo que el cirujano se ve obligado a operar en menos tiempo, con los riesgos que eso conlleva. En este sentido, la SECPRE recomienda a las potenciales pacientes que también tengan en cuenta importantes elementos a considerar como, entre otros: asegurar las características que tendrán sus revisiones periódicas, que la intervención sea en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia, se mantengan las maximas condiciones de seguridad y que el médico responsable de la intervención cuenta realmente con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.


Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE
Pi i Margall, 14
08208 – SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL 

Carrer Sant Mateu, 26,
08950 Esplugues de Llobregat
BARCELONA 
Tel. 932 053 213


No hay comentarios

Post A Comment