¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? Te lo contamos

08 Mar ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? Te lo contamos

Hoy día 8 de marzo se conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer, pero ¿cuál es la razón de elegir esta fecha? Las teorías que hasta ahora se daban como válidas, parece que no se sostienen. Nos referimos al conocido mito de que el 8 de marzo de 1909 murieran en una fábrica textil de Nueva York un gran número de trabajadoras que estaban allí encerradas por huelga. Lo que en la actualidad se considera el origen del Día Internacional de la Mujer es se remonta al año 1875, cuando más de cien trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle en protesta contra sus bajos salarios. El balance final fueron 120 mujeres muertas debido a la brutalidad policial.

Curiosamente, cuando se hablaba antes del supuesto incendio de 1909, también se decía que se trataba de una factoría textil y que fueron más de 100 las trabajadoras que allí murieron. Quizá el paso de los años y la historia popular convirtió el incidente de 1879 en el mito del incendio. Pero hay más similitudes con la realidad. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras fallecieron en un verdadero incendio de una fábrica textil. Los responsables de la tragedia fueron, según la historia, los dueños de la factoría, que sellaron las puertas para evitar así que las empleadas robasen.

Finalmente, en 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En nuestro país empezó a conmemorarse en 1936 (año de inicio de la Guerra Civil Española), mientras que la ONU no oficializó esta fecha hasta 1975. En definitiva, el Día Internacional de la Mujer no es una “celebración” como tal, sino que es un homenaje a la lucha de las mujeres que trabajaban a finales del S.XIX y principios del XX en condiciones miserables y ganando la mitad que sus compañeros hombres.

La mujer de hoy

Actualmente, los problemas más acuciantes a nivel de género son las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como la violencia doméstica y de género. Sin olvidar la situación de las mujeres en países subdesarrollados respecto a las que viven en el llamado “primer  mundo”. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2016, un hombre gana de media en España un total de 25.727,24 euros anuales, frente a los 19.744,82 euros de las féminas. Estas cifras suponen una desigualdad notable, calculada en 5.982,42 euros menos (un 23,2%).

Por otra parte, los números resultantes de la violencia de género en España también son inquietantes. Un total de 44 mujeres murieron asesinadas por sus parejas en 2016. Lo que ya se llama ‘feminicidios’ o crímenes machistas. Conforme a los estudios oficiales, también falleció un menor de edad el año pasado como consecuencia de este tipo de situaciones, y 26 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre. Es escalofriante observar que, en los últimos 13 años, el número de mujeres asesinadas por la violencia machista llega a 870.

Por último, en un día como hoy cabe recordar el modo de vida de las mujeres en países subdesarrollados. Según un informe del Banco Mundial en 18 países -incluidos Irán y Qatar, por ejemplo- los maridos pueden legalmente impedir que sus mujeres trabajen. Sorprendentemente, además, 100 países tienen establecido un listado de “empleos prohibidos” para las mujeres. El caso de Rusia es controvertido. Sin ser una nación subdesarrollada, llama la atención que dicho país tenga tipificados 456 trabajos específicos prohibidos para las mujeres. Sin embargo, el Banco Mundial afirma en esta investigación que no todo son malas noticias. Una de ellas es que 127 países del mundo ya tienen legislaciones específicas contra la violencia doméstica. Porque, al fin y al cabo, la vida va a antes que el trabajo y, por ello, nos gusta llamar a este día “Día Internacional de la Mujer” y no sólo de la mujer trabajadora.

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE

 

No hay comentarios

Post A Comment