Tipos de prótesis

23 May Tipos de prótesis

Hoy en día se emplean fundamentalmente dos tipos: las rellenas de solución salina y las rellenas de gel de silicona cohesiva. Ambas están constituidas de un recubrimiento de silicona o micropoliuretano, mientras que en su interior, unas llevan exclusivamente suero salino, y las otras un compuesto de gel de silicona cohesiva especialmente diseñada para evitar que este compuesto se expanda por el exterior de la protesis y en caso de rotura su composición se mantenga en el interior y no se disperse hacia los tejidos de la paciente, evitando contaminaciones.

Por su parte, las prótesis de suero salino tienen la particularidad de que se introducen vacías en el cuerpo de la mujer, y una vez dentro se rellenan mediante unas cánulas especiales. Por esta razón, su volumen es menor al ser implantadas, y la incisión que el cirujano practica también.

En el caso de las prótesis de gel de silicona cohesiva esto no ocurre, ya que vienen rellenas desde la fabrica, y por lo tanto el cirujano deberá hacer una incisión que permita su manipulación en el interior de la mama con el objetivo de colocar la protesis en el lugar adecuado y en una posición correcta. El tamaño de dicha incisión depende del tamaño del implante, de la elasticidad de la piel de la paciente y en gran medida de la habilidad de cirujano.

En cuanto a la forma de las prótesis, éstas pueden ser redondas o anatómicas. Actualmente se utilizan más las segundas, ya que se ajustan perfectamente a la anatomía natural de la mama debido a su forma en forma de “gota” (con mayor volumen en la parte inferior que en la superior). El objetivo es conseguir un aspecto lo más similar posible a un pecho natural. Paralelamente, los implantes también pueden ser lisos o rugosos según su textura: éstos últimos se crearon porque su apariencia rugosa, similar a un acordeón, evita que cuando se produzca una cápsula -recubrimiento producido naturalmente por el cuerpo humano que ejerce presión- y ésta se contraiga, exista un margen para evitar la contractura, más común por ende en los implantes de textura lisa.

Dentro de estos dos grupos existen una serie de marcas comerciales que ponen a disposición de los cirujanos una importante variedad de tallas y de formas suficientes para cubrir las necesidades del sector. El cirujano plástico deberá conocer está diversidad de opciones, y de su correcta elección depende en gran medida obtener el mejor resultado final para cada mujer.

No hay comentarios

Post A Comment