BLEFAROPLASTIA Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

Técnicamente conocida como blefaroplastia, esta intervención es un procedimiento quirúrgico que se basa en extraer la grasa, el exceso de piel y de músculo de los párpados superiores e inferiores.

La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, característica que hace que parezcamos más mayores y cansados, y que, en algunos casos, puede interferir con la visión.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 1-2 horas

Anestesia: Local+Sedación / General

Hospitalización: 0-1 noche

Recuperación: 1 semana

Resultados: 15 días

Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías del rostro, como el lifting cérvico-facial o el lifting frontal. El objetivo es borrar el aspecto cansado y envejecido de la mirada. Estos rasgos a veces tienen carácter hereditario, o se generan por el simple paso del tiempo.

 

Clínica para blefaroplastia en Sabadell-Barcelona blefaroplastia Sabadell-Barcelona
Antes Después

 

La primera visita a su cirujano plástico para la blefaroplastia

En la primera visita usted tendrá por primera vez la ocasión de informar a su cirujano plástico acerca de sus objetivos. Es el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Exponga sin reparos el por qué toma la decisión de someterse a una blefaroplastia, y de cuáles son sus expectativas. También es muy importante que informe sobre su tipo de vida; es importante conocer sus actividades habituales, si practica algún deporte, si lleva una vida más o menos sedentaria, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc.  Con los datos que se obtengan de esta primera entrevista, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de examinarle de forma minuciosa, medir sus proporciones analizando su rostro y obtener respuestas. También deberá aportar información adicional como si lleva gafas o lentes de contacto, y es muy conveniente que se someta a una revisión oftalmológica. Su cirujano plásticodeberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas, y le facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención,momento en el que usted ha de exponer sus dudas o inseguridades sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el hospital cumple con todas las garantías necesarias y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo más importante de todo. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más sincera y abierta posible, ya que en este primer momento es cuando usted decidirá si el cirujano plástico que le acaba de examinar le ofrece la suficiente confianza para seguir con el proceso de someterse a una blefaroplastia.

 

La elección de la técnica y las zonas a tratar

En una misma intervención, se pueden operar uno, dos, tres o incluso los cuatro párpados a la vez. Existen, a su vez, dos técnicas: la blefaroplastia superior o por vía externa, mediante la cual se extirpa el exceso de piel de los párpados superiores con una incisión en forma de elipse, con el fin de que la cicatriz (una sutura muy fina que además sirve para tensar la piel) quede escondida en el pliegue de ambos párpados; y la blefaroplastia inferior o por vía transconjuntival, donde se extirpan las” bolsas” grasas a través de la mucosa interna del párpado inferior -sin necesidad de realizar incisiones en la piel-. A la hora de llevar a cabo esta segunda técnica, y para no dañar el ojo, se coloca una lentilla de protección ocular antes de realizar la incisión. En este caso, la sutura no es necesaria ya que la mucosa interior cicatriza por sí misma, y no queda cicatriz exterior.

En algunas ocasiones, el exceso de grasa retirado se puede utilizar para rellenar la zona de las llamadas “ojeras”, si la paciente tiene dicha área hundida o de aspecto huesudo.

A veces, es necesario combinar la vía externa y la transconjuntival con mucha pericia cuando hay un sobreexceso de piel, es decir, extirpando las bolsas de grasa por vía transconjuntival y el exceso de piel por vía externa.

 

El preoperatorio de blefaroplastia

Usted cuando ya ha decidido de operarse para rejuvenecer su mirada mediante una blefaroplastia, comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías. En este sentido, tanto mujeres como hombres, comienzan ahora a sentirse nerviosos: no se preocupe por ello, es normal que sienta algo intranquilo, pero guarde la calma y continúe con sus actividades diarias con toda normalidad.

En la primera consulta preoperatoria, su cirujano evaluará exhaustivamente el estado de sus ojos, para lo que también estudiará los resultados de la revisión que le haya realizado su oftalmólogo. El cirujano identificará asimismo las zonas de depósitos grasos y evaluará las condiciones de la piel (o el exceso de ésta) en sus párpados. Además, como en cualquier intervención quirúrgica, es necesario que se realice un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano plástico.

Deje de fumar. El tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible, su cuerpo se lo agradecerá y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación de blefaroplastia

Unos días antes de la fecha fijada para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas preoperatorias son lo suficientemente seguros para continuar con el proceso. Si usted es una persona sana, y su informe oftalmológico lo permite (producción correcta de lágrimas, estado ante posibles infecciones, etc.) no habrá problema para continuar, y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida normalmente.

 

El día de la operación

Y llegó el momento tan esperado. Es normal que durante los días anteriores usted se haya notado un poco más nervioso o nerviosa de lo habitual. Aun así procure descansar la noche anterior todo lo posible, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana realice su aseo corporal con un jabón neutro y evite las cremas hidratantes. Retire la pintura de las uñas de pies y manos si lleva. Entre sus objetos personales para acudir al hospital, no olvide un neceser de aseo, unas zapatillas y un simple pijama o camisón. Allí se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su rostro unas líneas que servirán de guías para la intervención. Posteriormente, la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente para desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de la intervención.

La blefaroplastia se realiza de forma ambulatoria, es decir, no es necesario el ingreso en el hospital, sólo permanecerá en observación unas horas después de la cirugía. La anestesia es local pero a usted le sedarán, por lo que permanecerá dormido durante la operación. Cuando ésta acabe, le aplicarán una pomada para lubrificar los ojos y le colocarán esparadrapos quirúrgicos.

 

El postoperatorio

Al salir de quirófano, quedará ingresado unas horas mientras su rostro se va adaptando a su nueva fisonomía.Dos o tres horas serán suficientes en intervenciones convencionales. Cuando su médico le permita, podrá levantarse e irse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que el cirujano plástico le recomendará. Al principio, debe intentar mantener la cabeza todo lo erguida posible, y, mientras esté tumbado, puede ayudarse de unas almohadas para levantar un poco el cuello y la cabeza.

Deberá lavarse los ojos cuidadosamente, según le indique su cirujano. También es recomendable que se aplique compresas frías varias veces al día, con agua o infusión de manzanilla, siempre con los ojos cerrados. De este modo, se irá reduciendo la inflamación alrededor de las incisiones y se mantendrán limpios de las pequeñas secreciones que probablemente irán apareciendo -como un lagrimeo excesivo-. Durante los primeros días tras la intervención, puede notar ésta u otras molestias en los párpados (pequeños dolores, hematomas) y en los ojos (sequedad, visión algo borrosa o doble), las cuales se aliviarán con el paso de las horas y con la medicación que le hayan prescrito. También notará una hipersensibilidad a la luz en los primeros momentos postoperatorios.

 

La vuelta a la rutina

Durante los dos primeros meses aproximadamente, deberá proteger la zona operada de los rayos solares con gafas de sol que sean lo suficientemente grandes para que le cubran también por la zona de las sienes, y así mantener protegida la zona por todos los ángulos. Diez días después de la operación, los pequeños hematomas habrán desaparecido y podrá reincorporarse a su trabajo o a su rutina habitual. Y a partir de losquince días, podrá llevar una vida totalmente normal.

No es recomendable que realice actividades intensas durante las cuatro primeras semanas. Hay que evitar los movimientos bruscos que puedan desembocar en accidentales golpes en la cara. Su propio cuerpo le irá avisando de los movimientos que puede hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las personas operadas de blefaroplastia. Su recuperación dependerá de este ritmo.

 

Recomendaciones para después de la operación de blefaroplastia

Su cirujano, y también su oftalmólogo -al que deberá visitar para mayor control durante el periodo postoperatorio- le indicarán si ha de aplicarse colirio para hidratar los ojos. En cuanto a los puntos, en el caso de que se haya sometido a una blefaroplastia superior o por vía externa, se le retirarán cuando haya pasado la primera semana.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Cuándo podré volver a ponerme mis lentillas?

Tendrá que esperar al menos quince días para volver a usar sus lentes de contacto.

¿Cuánto tengo que esperar para leer y ver la tele con normalidad?

Por lo general, podrá ver la televisión 24 horas después de la cirugía, aunque para leer deberá esperar un poco más -al menos 48 horas, ya que los ojos se esfuerzan más al leer que al ver la televisión-.

¿Qué duración tendrán los resultados de mi blefaroplastia?

La cirugía de párpados tiene resultados muy duraderos, se podría afirmar que permanentes, pero no obstante no detiene el reloj: su proceso natural de envejecimiento continuará.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

Las cicatrices, en el caso de las intervenciones por vía externa, irán atenuándose poco a poco hasta hacerse casi imperceptibles. Su propia capacidad de cicatrización también es muy importante y, si todo va bien, sus cicatrices serán pequeñas líneas prácticamente invisibles. Sin embargo, si su operación se ha llevado a cabo por vía transconjuntival, no tendrá ninguna cicatriz al tratarse de una incisión en la mucosa interna del ojo.

¿Cambiará la forma de mis ojos?

La respuesta es sí, pero sólo si ha combinado la blefaroplastia con otras cirugías estéticas del rostro, como el lifting cérvico-facial o el lifting frontal. En cualquier caso, siempre será una forma ligeramente distinta, no un gran cambio. Pero si solamente se ha realizado una cirugía de párpados, lo que notará es un rejuvenecimiento de su mirada con una nueva expresividad en sus ojos, los cuales tendrán la forma de siempre.

¿Se puede realizar una segunda blefaroplastia pasados unos pocos años?

La intervención por vía externa sobre los párpados superiores puede repetirse pasados algunos años, si usted así lo decide y su cirujano lo aprueba. Por el contrario, repetir la intervención por vía transconjuntival de los párpados inferiores no será necesario en la mayoría de los casos, ya que la grasa retirada de las bolsas no vuelve a generarse hasta pasado un larguísimo período de tiempo.

¿Cómo he de dormir durante el periodo postoperatorio?

Durante la primera semana tras la intervención es recomendable dormir boca arriba ya que aún no le habrán retirado los puntos. Si le resulta difícil porque está acostumbrado a dormir de lado, puede utilizar un cojín cervical, que le ayudará a no mover la cabeza durante esos primeros días.

¿Cuál es la edad media de los pacientes que se operan de blefaroplastia? No sé si soy aún muy joven...

Después de los 35 años aproximadamente, usted ya podría operarse de blefaroplastia si así lo desea y si su cirujano lo aprueba.

¿Cuándo podré volver a maquillarme y a pintarme los ojos?

Tendrá que esperar aproximadamente diez días. Es entonces cuando podrá aplicarse maquillaje facial para disimular los pequeños hematomas. Los lápices de ojos -perfiladores- y las sombras tendrán que esperar al menos otra semana más ya que afectan directamente en los párpados, la zona operada.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Sí, pero tendrá que esperar al menos una semana. Después podrá ir llevando gafas de sol grandes, que le cubran también lateralmente, y aplicándose protección solar muy alta en la zona de los párpados. No exponga sus ojos directamente a los rayos solares hasta que hayan pasado al menos tres semanas, y cuando lo haga no olvide la protección solar.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Es recomendable guardar un reposo relativo durante los primeros cinco días, y eso incluye evitar el ejercicio físico. Podrá retomar si actividad deportiva al completo pasados 15 días después de la intervención.

¿La blefaroplastia elimina las "patas de gallo"?

La blefaroplastia no elimina las llamadas patas de gallo. Sin embargo, este tipo de arrugas sí se pueden borrar con rellenos de grasa propia purificada, ácido hialurónico o toxina botulínica, o de forma más definitiva con un Lifting Frontal. Si desea más información, consulte nuestras secciones dedicadas a Medicina Antienvejecimiento y Lifting Facial.

¿La blefaroplastia borra las ojeras?

La blefaroplastia tampoco elimina las ojeras, porque éstas surgen por una alteración en la coloración de la piel que hay bajo los ojos, y este problema no lo corrige la cirugía de los párpados.

Tengo maquillaje permanente en los párpados, las pestañas y/o las cejas. ¿Influye esto en el resultado de la blefaroplastia?

La respuesta es no, aunque quizá pierda un poco de pigmentación en las zonas milimétricamente más próximas a la intervención.

¿Esta cirugía puede eliminar o contribuir a crear nuevos rasgos raciales?

La blefaroplastia no elimina los rasgos raciales propios, ni crea unos nuevos, ya que no cambia la forma de los ojos. No obstante, los resultados de la cirugía pueden contribuir muy ligeramente a “achinar” mínimamente los ojos en algunos casos determinados al estirar la piel de los párpados.

¿Es cierto que debo evitar llorar en el periodo postoperatorio?

Ciertamente hay que intentar no llorar mucho, ya que esto retrasa la cicatrización. Pero, en contrapartida, la excesiva sequedad en los ojos tampoco es recomendable, y en ese caso podrá aliviarla con lágrimas artificiales.

¿Cuándo notaré los resultados definitivos?

Dos semanas después de la intervención, ya podrá observar resultados muy notables, los cuales no serán totalmente definitivos hasta pasados aproximadamente tres meses.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

OTROS TRATAMIENTOS

NOTICIAS DEL BLOG

  • Belleza, complejos y cirugía estética. El ejemplo de la rinoplastia.

    Con el paso de las décadas y, sobretodo, desde que comenzó el siglo XXI, las sociedades han evolucionado a un ritmo vertiginoso. La estética personal y el cuidado -e incluso el culto- al cuerpo, son una preocupación para la mayoría de las personas. Sobretodo si......

  • Cómo evitar REALMENTE los riesgos en la cirugía estética

    Son más que conocidos los casos de intrusismo profesional en la cirugía estética. Pero no siempre se trata de eso a la hora de nuestra seguridad en quirófano, sino de todas las condiciones que rodean a nuestra intervención -aunque vaya a realizarla un cirujano titulado,......

  • Ventajas de la depilación con luz pulsada

    La depilación con luz pulsada intensa (IPL) es una de las opciones más recomendadas para lograr el adiós definitivo al vello corporal. Pero con la entrada del láser de diodo -o alejandrita- en el sector de la estética, han surgido dudas sobre la efectividad de......

  • Soluciones para pechos caídos y otros problemas en las mamas

    Unas mamas bonitas pueden verse afectadas por muchos motivos y presentar un aspecto que la cirugía estética en la mayoría de los casos puede mejorar. Las huellas paso del tiempo, de los embarazos y la lactancia, así como problemas congénitos o de malformación progresiva, son......

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa