La operación de blefaroplastia
Esta cirugía, destinada al rejuvenecimiento de párpados y la reducción de las bolsas en los ojos, tiene como finalidad borrar el aspecto cansado y envejecido de la mirada. Estos rasgos a veces tienen carácter hereditario, o se generan por el simple paso del tiempo. De hecho, muchas de las personas que desean someterse a una blefaroplastia son de edad media o avanzada.
En una misma intervención, el cirujano puede tratar solo los párpados, solo las bolsas o ambas zonas. Además, la blefaroplastia puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías del rostro, como la operación de lifting facial.
Blefaroplastia: antes y después
Como puedes ver en esta fotografía, las diferencias son notables si comparamos el aspecto de la mirada tras una blefaroplastia -antes y después-.
Esta paciente fue operada de blefaroplastia superior e inferior en un mismo tiempo quirúrgico, por uno de nuestros especialistas en blefaroplastia en Barcelona. Pero, como apuntábamos antes, en la cirugía se pueden trabajar menos zonas si las necesidades del paciente son otras.
Blefaroplastia en Barcelona
Muchas personas que buscan cirujanos de blefaroplastia en Barcelona acuden a nosotros, ya que llevamos décadas practicando este tipo de cirugía facial. Por nuestra experiencia, tanto hombres como mujeres solicitan información sobre esta técnica quirúrgica.
En la primera visita, donde conocemos al paciente, examinamos su rostro y zona ocular para emitir un diagnóstico y explicar las posibles soluciones. Y, en la mayoría de ocasiones, pedimos que la persona se realice una revisión oftalmológica.
Tipos de operación de párpados
Una blefaroplastia puede ser superior o inferior, lo que es sinónimo del procedimiento que se emplea para llevarla a cabo: vía externa o vía transconjuntival.
Blefaroplastia superior
Durante una blefaroplastia superior, externa, se retira el exceso de piel de los párpados con una incisión en forma de elipse, con el fin de que la cicatriz (una sutura muy fina que además sirve para tensar la piel) quede escondida en el pliegue de ambos párpados.
Blefaroplastia inferior
En una blefaroplastia inferior, o por vía transconjuntival, se extrae la grasa se las bolsas través de la mucosa interna -sin necesidad de realizar incisiones en la piel-. En consecuencia, la sutura no es necesaria ya que la mucosa interior cicatriza por sí misma, y no queda cicatriz exterior.
Preoperatorio de la blefaroplastia
En la primera fase preoperatoria, tu cirujano evaluará exhaustivamente el estado de tu zona periocular, y estudiará los resultados de la revisión del oftalmólogo. A continuación, identificará minuciosamente si hay depósitos grasos y evaluará las condiciones de la piel de cara a la cirugía.
Por último, te prescribirá las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar que todo es correcto antes de proceder a la intervención. Y no dudes en preguntar lo que desees saber: esa es otra parte fundamental del preoperatorio de la blefaroplastia. Porque la confianza entre médico y paciente es esencial.
Blefaroplastia: postoperatorio
Cuando finalice la operación, te aplicarán una pomada para lubrificar los ojos y te colocarán esparadrapos quirúrgicos. Al salir de quirófano, quedarás ingresado unas horas mientras tu rostro se va adaptando a su nueva fisonomía. Dos o tres horas serán suficientes en condiciones normales.
Cuando el especialista lo permita, podrás volver a casa, guardando una serie de precauciones de las que te informarán detalladamente. Recuerda que, en los primeros momentos, notarás una hipersensibilidad a la luz.
Ya en casa tras una blefaroplastia
La segunda etapa del postoperatorio de la blefaroplastia comienza en tu domicilio. Al principio, debes intentar mantener la cabeza todo lo erguida posible. Cuando estés tumbado, puedes ayudarte de unas almohadas para levantar un poco el cuello y la cabeza.
Deberás lavarte los ojos cuidadosamente, según indique tu cirujano. Asimismo, es recomendable que te apliques compresas frías varias veces al día, con agua o infusión de manzanilla, siempre con los ojos cerrados. De este modo, se irá reduciendo la inflamación alrededor de las incisiones y los ojos se mantendrán limpios de las pequeñas secreciones que probablemente irán apareciendo -como un lagrimeo excesivo-.
Durante los primeros días tras la intervención, puedes notar pequeños dolores, sequedad en los ojos y otros efectos normales, que se aliviarán con el paso de las horas y con la medicación que te hayan prescrito.
Recomendaciones tras la blefaroplastia
Diez días después de la operación, los pequeños hematomas habrán desaparecido y podrás reincorporarte a tu trabajo o rutina habitual. Y a partir de los 15 o 20 días, podrás llevar una vida totalmente normal.
Pero ten en cuenta que a lo largo de los dos primeros meses, aproximadamente, debes proteger la zona operada de los rayos solares con unas gafas de sol –que sean lo suficientemente grandes para que te cubran también la zona de las sienes-.
Precio de la blefaroplastia
El precio de una blefaroplastia varía según las necesidades del paciente y el número y tipo de zonas a tratar. Pero, en general, una blefaroplastia en Barcelona tiene un coste de entre 2.500 y 4.500 €.
No obstante, en la blefaroplastia, el precio solo debe ser uno de los elementos que condicionen tu decisión; no el único. No olvides que la experiencia y cualificación del cirujano son esenciales para garantizar el éxito de la intervención, por lo que has de valorar tu elección detenidamente.
Lee más sobre la blefaroplastia en nuestro blog
¿Qué es la cantopexia? Diferencias con la blefaroplastia
¿Cuánto duran los resultados de una blefaroplastia?
Cirugía de párpados para bolsas y arrugas profundas
Arrugas masculinas: cómo prevenirlas y tratarlas