OPERACIÓN DE MAMAS TUBEROSAS
Cirugía estética

En la adolescencia, algunas chicas sufren una malformación en sus pechos que provoca que estos tomen una forma parecida a un tubo o cono más o menos grueso, de ahí la denominación de mamas tuberosas o pechos tubulares. Por este motivo, en dichas edades abunda la búsqueda de información sobre la operación de mamas tuberosas.

Existen diferentes grados, algunos casi inapreciables y otros que pueden llegar a resultar traumáticos para una adolescente -ya que unos senos muy tubulaes pueden afectar a su estabilidad emocional y a su manera de relacionarse-.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 2-3 horas

Anestesia: General

Hospitalización: 1 noche

Recuperación: 1 semana

Resultados: 30 días

Correcion mamas tuberosas Sabadell Barcelona

La causa de los pechos tubulares

El origen de una mama tubular se sitúa durante los años de crecimiento de la niña a mujer, cuando, debido a una alteración genética, el tejido que cubre la glándula mamaria presenta una rigidez extrema. Por esta razón, no tiene la elasticidad necesaria para extenderse y crecer de forma armoniosa conforme al aumento progresivo de la glándula interna. Mientras que la glándula mamaria continúa incrementando su tamaño durante la etapa de la adolescencia, no hay suficiente piel para cubrirla adecuadamente. Y en ese punto es cuando se puede hacer necesaria una operación de mamas tuberosas.

 

Con esta anomalía, la mama crece solo hacia delante asemejándose a un cono. Evoluciona directamente hacia la zona de la areola, sin expandirse y ni poder tomar una forma redondeada ya que está constreñida por el tejido que recubre la glándula.

 

Mamas tuberosas: antes y después

La operación de una mama tuberosa -antes y después- tiene unos resultados muy favorecedores. Las mamas caprinas, tubulares, constreñidas o con hernia areolar pasan de tener un aspecto rígido y estrecho a ser voluptuosas y redondeadas, «liberándose» y perdiendo esa forma cónica tan antiestética.

mamas tuberosas sabadell mamas tuberosas barcelona
Antes Después

 

Grados de mamas tuberosas

Existen diferentes grados de desarrollo en unas mamas tubesoras, como detallamos a continuación:

 

  • El grado I se corresponde con más del 50% de los casos, y es el más leve. Se trata de un nivel bajo de tuberosidad donde la areola se halla desviada hacia abajo y hacia adentro, produciendo una caída de las mamas.
  • El grado II, que se encuentra en algo más de un 25% de los casos, se caracteriza por una areola extremadamente grande y que mira hacia abajo, con una mamas muy afectadas por el constreñimiento.
  • Por último, el grado III se produce en menos del 25% de las pacientes con esta anomalía. Pero en ello la base mamaria está muy retraida y el pecho tiene una proyección muy alargada hacia delante.

 

Mamas tuberosas en Barcelona

La Dra. Grande y su equipo son especialistas en mamas tuberosas en Barcelona. Tanto adolescentes como mujeres adultas han acudido a nuestros centros de Barcelona a operarse de pechos tubulares. En muchas ocasiones, además, empleamos técnicas complementarias para un óptimo resultado.

 

Por ejemplo, en muchas ocasiones las mamas son asimétricas aparte de tuberosas. Esto hace que cada mama requiera un tratamiento diferente. De hecho, es muy común que una esté más caída que la otra, circunstancias donde el expertise de nuestro equipo de profesionales médicos es fundamental a la hora de solucionar esos casos tan complejos en quirófano.

 

Operación de mamas tuberosas: la técnica

Es muy importante que su cirujano elija la técnica quirúrgica y el implante más adecuado para ti. Esto es algo de vital importancia, ya que cada persona es única y diferente. Todo influye: el tamaño y tipo de prótesis, tu constitución física, el estado de tu musculatura, el grosor y la elasticidad de la piel, etc.

 

mamas-tuberosasSi se trata de una corrección muy leve, puede subsanarse con un implante, sin necesidad de otras técnicas e incisiones que se necesitarían en grados más elevados. En dichos casos (los más graves), sí se procede a una remodelación glandular completa.

 

Dicha remodelación empieza con la reducción del diámetro de la areola y finaliza con unos cortes radiales o paralelos. Así es como se logra la distensión cutánea, y la consecuente redistribución correcta de la glándula.


Introducción de prótesis

En la mayoría de los casos, el procedimiento finaliza con la implantación de una prótesis, que probablemente será anatómica, ya que además de incrementar el volumen de la mama ayuda a su remodelación, sobre todo en el polo inferior.


 

La operación de mamas tuberosas en Barcelona

Cuando se acerque el día de tu intervención de mamas tuberosas en Barcelona es muy posible que estés nerviosa. Pero el mejor consejo que te podemos dar en ese sentido es que descanses todo lo que puedas la noche anterior. Una vez efectuado el ingreso en el centro hospitalario, te entregarán ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en tu cuerpo unas líneas que servirán de guías para la intervención quirúrgica, que se realizaá con anestesia general. Y cuando despiertes, te habrán colocado un brassier o sostén postquirúrgico.

 

El postoperatorio de las mamas tuberosas

La noche después de la cirugía quedarás ingresada en el hospital mientras tu cuerpo se va adaptando a cada mama tubular corregida. Al día siguiente, si tu médico lo autoriza, podrás levantarte y marcharte a casa, aunque siempre guardando una serie de precauciones.

 

Durante los siguientes siete días irás sintiéndote cada vez con más fuerzas. Con el paso de los días la recuperación se hará cada vez más evidente, y, con toda probabilidad, cuando pase esa primera semana ya te sentirá con ánimo suficiente para volver a tus ocupaciones normales.


Lee más sobre las mamas tuberosas en nuestro blog

Devolver el aspecto original a unas mamas tuberosas

Soluciones para pechos caídos y otras problemáticas

El pecho femenino: las diferentes intervenciones

Cada mujer es única: diferentes usos de las prótesis


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
¿Puedo dormir de lado o boca abajo después de operarme?

Después de la intervención es importante evitar cualquier peso sobre las mamas recién operadas, y hay que dejar pasar un tiempo hasta que la cicatriz interior cure completamente y no queden holguras. Durante los 12 primeros días deberá dormir boca arriba. Poco a poco podrá ir girándose y adoptando una postura lateral, pero hay que tener un poco de paciencia y esperar a que desaparezcan las molestias antes de dormir en cualquier postura.

¿Existe algún remedio para que las cicatrices curen antes?

Existen diversos productos que ayudan a la mejora de la cicatrización, entre otros se encuentran las tiras de TROFOLASTIN o también MEPIFORM, que se deben de aplicar sobre las cicatrices y dejarlas actuar durante un tiempo. También puede ayudar la aplicación de aceites de rosa de mosqueta y CONTRACTUBEX GEL. Pregunte a su cirujano para mayor información.

¿Son necesarios los drenajes para evacuar líquidos después de la operación?

Los drenajes suelen ser recomendables, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano. En ocasiones, y si se considera que la cirugía ha sido lo suficientemente limpia en el sentido clínico, se evita su uso debido a que, igual que sirven para evacuar líquidos, pueden convertirse a su vez en una vía de acceso para posibles infecciones que pueden llegar desde el exterior.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

Dependiendo del tipo de intervención. En el caso de que una de las mamas necesite unamastopexia para reducir volumen, elevar la mama caída o corregir una forma tuberosa, el cirujano decidirá si practicar una simple cicatriz periareolar (alrededor de la areola) o -para casos más graves- intervenir mediante la técnica en T invertida, que deja una cicatriz alrededor de la areola que baja hasta el surco submamario.

Si en su caso alguna de las mamas necesita una prótesis para aumentar su volumen, las incisiones podrán efectuarse en la zona periareolar (areola del pezón), en el arco submamario (debajo de la mama) o en la zona axilar. Su cirujano plástico le informara de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de incisión.

Su propia capacidad de cicatrización y la pericia del cirujano para llevar a cabo este tipo de intervenciones son muy importantes y, si todo va bien, sus cicatrices serán pequeñas líneas casi imperceptibles.

Tengo la areola muy grande, ¿me la reducirán también en la operación?

Si usted tiene, además, una o ambas areolas grandes, su cirujano aprovechará la ocasión para darles un tamaño más moderado, ya que es muy probable que las incisiones comiencen en las areolas. Esta corrección se incluye entre las variedades que pueden presentar las mamas asimétricas.

Tengo el pecho poco voluminoso ¿me lo aumentarán también en la operación?

Por lo general, la intervención de mamas tuberosas lleva implícita la colocación de una prótesis, por lo que además de recolocar la glándula mamaria la paciente verá incrementada su talla. A veces, la poco elasticidad de los tejidos en este tipo de mamas puede limitar un poco el tamaño del implante.

¿Qué resultados tendría la operación si, en caso de anomalía grave, el cirujano se limitase a realizarme un implante?

Esto no ocurrirá si ha acudido a un verdadero profesional, ya que, en casos graves, la sola colocación de un implante sin realizar una corrección completa de la glándula, podría generar el llamado signo de «doble surco» o «doble burbuja». Cuando esto ocurre, se acentúa la deformidad en lugar de corregirla, al quedar muy marcada la zona donde acaba la glándula de la paciente y comienza la prótesis, lo que acaba provocando una mama con doble pliegue submamario.

¿Qué tipo de sujetador o protección debo usar al principio?

Durante los primeros dos meses es aconsejable utilizar un sujetador deportivo, sin aros, hasta que la mama tome su forma definitiva. Pasado este tiempo ya se puede empezar a utilizar cualquier tipo de sostén.  Además, tras la operación de mamas tuberosas se recomienda usar unabanda de compresión durante unas semanas, para así asegurar la evolución correcta del polo inferior del pecho.

¿Podré cuidar de mis hijos y levantarlos del suelo?

Al menos durante los primeros 15 días no debe levantar ningún peso, si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo.

¿Puedo dar de mamar de nuevo o cuando tenga mi primer bebé?

No será posible en algunos casos, aunque siempre ha de preguntar a su cirujano.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada?

Hasta pasado un periodo de entre seis y 12 meses tras su intervención de mamas tuberosas, no es aconsejable quedarse embarazada. Sin embargo, si por alguna razón usted se quedase embarazada antes de que pase dicho periodo de tiempo, no sería un gran problema. Consulte a su médico cuando llegue el momento.

¿Puedo ir a la playa después de operarme?

Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol, puede usted ir a la playa y bañarse, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de cuatro semanas.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Durante el primer mes tiene usted que evitar los movimientos bruscos de brazos y el levantamiento de peso. Pasado este tiempo, y a medida que las molestias van desapareciendo, puede empezar a hacer ejercicio con las debidas precauciones. Poco a poco, y a medida que se vaya sintiendo con más fuerza, podrá ejercitar cualquier deporte.

Si me ponen prótesis en la operación, ¿podré viajar en avión?

Por supuesto que sí, puede viajar tranquilamente en avión. Los implantes mamarios no «estallan» en los vuelos, ésta es otra leyenda urbana más.

¿Es posible mantener relaciones sexuales?

Normalmente, pasados 15 días de su intervención ya es posible mantener relaciones sexuales, en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre las mamas.

¿Se pueden tomar pastillas anticonceptivas recién operada del pecho?

La utilización de pastillas anticonceptivas no está contraindicada en el caso de una intervención de aumento de mamas o mamoplastia de aumento.

¿Necesitaré masajes en los pechos?

Su cirujano le aconsejará si efectuar masajes en las mamas es necesario en su caso o no. Esto depende de diversas circunstancias que el propio profesional valorará.

SOLICITA CITA PREVIA

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Tratamiento

    Sede

    Comentarios

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    OTROS TRATAMIENTOS

    NOTICIAS DEL BLOG

    Clínica Nélida Grande

    C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

    08208 Sabadell (Barcelona)

    Servicios

    Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

    Consultas de Medicina Estética

    Salas de Tratamientos Estéticos

    Módulo de Post-Operatorios

    Horario

    de Lunes a Viernes:

    9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

    VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
    Solicitar cita previa