El balón gástrico ingerible: 15 kilos menos en cuatro meses

balón gástrico ingerible

21 Jun El balón gástrico ingerible: 15 kilos menos en cuatro meses

A lo largo de los últimos, se han desarrollado nuevas técnicas y tratamientos para ayudar a las personas a alcanzar un peso saludable. Una de las propuestas en este campo es el balón gástrico, una solución sin cirugía para adelgazar sin realizar un gran esfuerzo, y en poco tiempo. Este procedimiento, que incluye la colocación de un globo de silicona en el estómago que reduce la ansiedad y la ingesta, es muy efectivo y tiene dos modalidades: por endoscopia o mediante una cápsula ingerible. En este artículo exploramos al detalle qué es el balón gástrico ingerible, cómo funciona, el procedimiento para su colocación, su duración, y los beneficios que ofrece.

¿Qué es el balón gástrico ingerible?

El balón gástrico ingerible es una técnica no quirúrgica diseñada para perder peso que aumenta la sensación de saciedad al comer. A diferencia de los balones gástricos que requieren de una inserción endoscópica, el balón gástrico ingerible se toma en forma de cápsula. Una vez ingerida, proceso que se realiza con la ayuda de un experto, la cápsula se disuelve en el estómago, liberando el balón. Este después se infla con un líquido estéril para ocupar espacio en el estómago.

Procedimiento de Colocación del Balón Gástrico Ingerible

  • Consulta inicial: Antes de proceder a la colocación, se realiza una consulta con un especialista, quien evaluará el historial médico del paciente y le prescribirá pruebas para determinar si esta clase de balón gástrico es una opción adecuada.
  • Ingestión: El paciente ingiere una cápsula que contiene el balón gástrico desinflado. Esta cápsula está conectada a un tubo delgado, de manera que no se traga tan fácilmente como una pequeña pastilla y puede crear molestias. Pero en cada paso de este proceso el paciente se ve apoyado por el médico, para facilitar el tragado.
  • Inflado: Una vez que el material llega al estómago y se disuelve, el experto infla el balón con una solución salina a través del tubo fino. Y, después del inflado, el tubo se retira.

 

Seguimiento y duración del tratamiento

Tras la colocación, se llevan a cabo diversas comprobaciones para asegurar que el balón gástrico ingerible esté en la posición correcta y funcione adecuadamente. En esta línea, se concertan visitas de seguimiento regulares para evaluar el progreso y ajustar el plan de pérdida de peso según sea necesario.

En cuanto a su duración, el balón gástrico ingerible está diseñado para permanecer en el estómago durante aproximadamente cuatro meses. Durante este período, al paciente se le programa una dieta específica (no un régimen de adelgazamiento como tal) para hacer más saludable su alimentación, y se le proponen algunos ejercicios físicos.

Después de cuatro meses, el balón se desinfla automáticamente y se excreta de manera natural a través del tracto digestivo.

balon gastrico ingerible cuatro meses

Beneficios del balón gástrico ingerible

Esta variante de balón gástrico ofrece numerosos beneficios, tanto en términos de salud como de calidad de vida:

  1. Método poco invasivo: a diferencia de otros métodos, como la cirugía bariátrica, el balón gástrico ingerible no requiere de incisiones. Ni de endoscopia, que sí es necesaria con balones no ingeribles.
  2. Sensación de saciedad: contribuye notablemente a que la persona minimice su ingesta calórica diaria, ya que el espacio que ocupa el balón en el estómago hace que el hambre disminuya y no se coma compulsivamente.
  3. Adaptación de hábitos alimenticios: los cuatro meses de duración del tratamiento permiten a los pacientes adaptarse a nuevos hábitos alimenticios y acostumbrarse a un estilo de vida que mantenga su pérdida de peso a largo plazo. Se aprende a comer porciones más pequeñas y a seleccionar alimentos más saludables.
  4. Mejora de la salud: la pérdida de kilos lograda con el balón gástrico puede conllevar mejoras significativas en la salud. Por ejemplo, pueden disminuir factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuántos kilos se pueden perder con un balón gástrico ingerible?

Está demostrado que con este tipo de balón se pueden perder entre 10 y 15 kilos en cuatro meses. Con el apoyo adecuado y un enfoque disciplinado, puedes alcanzar y mantener un peso saludable, mejorando tu calidad de vida y bienestar general.

Si estás considerando un tratamiento para adelgazar y buscas opciones, el balón gástrico ingerible puede ser una solución idónea. No obstante, consúltalo antes con un especialista en la materia.

No hay comentarios

Dejar un Comentario