Solicita una consulta médica con nosotros 93 716 95 25
MASTOPEXIA – ELEVACION DE MAMAS Cirugía estética
La mastopexia es una técnica quirúrgica que habitualmente es necesaria en una elevación de pechos, si la caída no se puede solucionar solamente con la introducción de implantes. El objetivo es elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.
No obstante, también puede haber casos de mastopexia sin prótesis, si no hay colocación de implantes, como te explicamos en esta sección. Nuestra experiencia en operaciones de maxtopexia en Barcelona hace que hayamos tratado una gran cantidad de casos diferentes dentro del campo de la elevación de pechos.
Ficha Técnica
Tiempo quirúrgico: 1 hora
Anestesia: General
Hospitalización: 1 noche
Recuperación: 1 semana
Resultados: Inmediatos
Antes y después de una mastopexia
La mastopexia para la elevación de senos consiste, a grandes rasgos, en retirar la piel que sobra de la mama -y que la hace tender hacia abajo- y ajustarla hasta conseguir la elevación de pecho deseada. En el siguiente ejemplo de antes y después de mastopexia, se puede ver a una paciente que tenía el busto muy caído y, tras la cirugía de mastopexia, son más pequeños y erguidos.
Antes
Después
Elevación de pechos con mastopexia en Barcelona
En tu primera visita tendrás la oportunidad de sincerarte y comunicarte abiertamente con tu cirujano de mastopexia en Barcelona, si lo has buscado por dicha zona. Explícale sin reparos por qué tomas la decisión de realizarte una elevación de mamas, y de cuáles son tus objetivos.
También es importante que facilites algunos datos sobre tu estilo de vida, como si llevas una vida más o menos sedentaria, si practicas deporte, etc. Después te examinarán minuciosamente para informarte de las posibles soluciones y de la técnica de la mastopexia, en caso de que la mera introducción de un implante mamario no sea suficiente para corregir la caída de los senos.
La técnica de la mastopexia
El especialista elegirá la técnica quirúrgica más adecuada para tu caso en concreto, así como el uso -o no- de prótesis (puede ser una mastopexia sin prótesis, como señalábamos antes).
Una elevación de las pechos se efectúa -normalmente- mediante la mencionada mastopexia, que consiste básicamente en eliminar el exceso de piel. El proceso consiste en recortar la piel sobrante para después lograr la elevación de los senos. En ocasiones la mama se encuentra muy «vacía». Esto es bastante habitual después de los procesos de lactancia, debido a que el pecho crece y se llena de leche materna. Pero una vez que finaliza dicha etapa los senos van disminuyendo su tamaño. Y en ese punto se puede producir una caída por el cambio brusco.
Asimismo, con el paso de los años y la fuerza de la gravedad la mama tiende a caer. Además, a medida que la piel pierde su elasticidad, también puede perder su forma -fenómeno que se conoce como ptosis mamaria-. En este sentido, es muy importante valorar el grado de ptosis (caída de la mama) para acertar a la hora de elegir la técnica más adecuada para la intervención.
Grados de ptosis
Existen diferentes grados de ptosis: leve, moderada o severa. Trazando una línea horizontal desde el borde del denominado «arco submamario», el cirujano valorará el grado de ptosis y de este modo podrá elegir la técnica más apropiada para proceder a la elevación de mamas.
Incisiones y cicatrices
En cuanto a las incisiones, estas pueden ser de dos tipos: periareolar (alrededor de la areola) o de T invertida si el grado de ptosis es elevado. Con esta segunda clase de incisión queda una cicatriz alrededor de la areola que baja hasta el surco submamario. Aunque es la habilidad de cirujano al efectuar la intervención, los cuidados posteriores y la capacidad de cicatrización de la paciente los factores que determinarán el resultado final de la operacion para levantar los pechos.
Mastopexia con prótesis
En muchas ocasiones, a lo largo de esta intervención también se introducen prótesis mamarias, lo que ayuda a aumentar el tamaño de los pechos caídos al eliminar la piel sobrante. De este modo el pecho quedará más firme y más erguido.
En cualquier caso, sea una mastopexia con prótesis o una mastopexia sin protesis, la gran mayoría de las veces los resultados de este tipo de operaciones son muy satisfactorios. Cuando las pacientes comparan el antes y después de la mastopexia quedan muy satisfechas.
El preoperatorio de una mastopexia
Para una operación de mastopexia es necesario que te realices un análisis de sangre, una mamografía, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello será prescrito por tu cirujano plástico.
Y en cuanto a consejos prácticos para el preoperatorio de la mastopexia, además de dejar de fumar es recomendable comenzar con una hidratación de tus pechos mediante una sencilla crema hidratante, con el objetivo de preparar la piel para la intervención de mastopexia.
El día de la operación de elevación de pecho
Y llegó el día de entrar al quirófano. En el centro hospitalario te facilitarán ropa interior aséptica, y el cirujano dibujará en tu cuerpo unas líneas que servirán de guías para la operación de elevación de pecho.
Te administrarán anestesia general mientras se efectúa la intervención. Y al despertar te habrán colocado un brassier o sostén postquirúrgico.
El postoperatorio de la mastopexia
Durante los siguientes 10 días irás sintiéndote cada vez con más fuerzas para recuperar tu rutina diaria. Al principio necesitarás reposo y te sentirás un poco débil, con tsus pechos hinchados y tensos. Sin embargo, día tras día la recuperación se hará cada vez más evidente y, con toda probabilidad, a los 12 días de la intervención ya te sentirás con fuerzas para volver a la normalidad.
En el caso de la elevación de mamas, haya sido una elevación de pecho sin prótesis o una mastopexia con prótesis, es muy aconsejable dejar que pasen unos pocos días más respecto a los que habitualmente se recomiendan en los casos de cirugías de aumento.
Recomendaciones tras la mastopexia
Al igual que le ocurre a un pecho natural, un pecho operado necesita también de cuidados. Es importante que cuides tus mamas.
Usar sujetadores adecuados y cremas hidratantes y reafirmantes ayudarán a que un pecho operado con la técnica de la mastopexia se mantenga más firme y erguido durante mucho más tiempo.
Lee más sobre la elevación de mamas en nuestro blog
¿Puedo dormir de lado o boca abajo después de operarme?
Después de la intervención es importante evitar cualquier peso sobre las mamas recién operadas, y hay que dejar pasar un tiempo hasta que la cicatriz interior cure completamente y no queden holguras. Durante los 12 primeros días deberá dormir boca arriba. Poco a poco podrá ir girándose y adoptando una postura lateral, pero hay que tener un poco de paciencia y esperar a que desaparezcan las molestias antes de dormir en cualquier postura.
¿Existe algún remedio para que las cicatrices curen antes?
Existen diversos productos que ayudan a la mejora de la cicatrización, entre otros se encuentran las tiras de TROFOLASTIN o también MEPIFORM, que se deben de aplicar sobre las cicatrices y dejarlas actuar durante un tiempo. También puede ayudar la aplicación de aceites de rosa de mosqueta y CONTRACTUBEX GEL. Pregunte a su cirujano para mayor información.
¿Son necesarios los drenajes para evacuar líquidos después de la operación?
Los drenajes suelen ser recomendables, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano. En ocasiones, y si se considera que la cirugía ha sido lo suficientemente limpia en el sentido clínico, se evita su uso debido a que, igual que sirven para evacuar líquidos, pueden convertirse a su vez en una vía de acceso para posibles infecciones que pueden llegar desde el exterior.
¿Se notarán mucho las cicatrices?
Dependiendo del grado de ptosis mamaria, será necesaria una técnica u otra, y por tanto una clase u otra de incisión. A veces con una simple cicatriz periareolar (alrededor de la areola) es suficiente, sin embargo si su grado de ptosis es relevante, lo habitual es intervenir mediante la técnica en T invertida, que deja una cicatriz alrededor de la areola que baja hasta el surco submamario. Su propia capacidad de cicatrización y la pericia del cirujano para llevar a cabo este tipo de intervenciones son muy importantes y, si todo va bien, sus cicatrices serán pequeñas líneas casi imperceptibles.
Tengo la areola muy grande, ¿me la reducirán también en la operación?
Si usted tiene, además, las areolas grandes, su cirujano aprovechará la intervención para darles un tamaño más moderado, ya que es muy probable que las incisiones comiencen en las areolas.
Para una elevación de mama, ¿son necesarias las prótesis?
Es probable que se necesite un implante para completar la operación con una elevación estéticamente aceptable, sin embargo algunas mamas sólo están algo caídas y mantienen su volumen, por lo que no suelen ser necesarias los implantes. Su cirujano es quien le informará de la necesidad o no de prótesis mamarias.
¿Puedo usar sujetador con aros?
Durante los primeros dos meses es aconsejable utilizar un sujetador deportivo, sin aros, hasta que la mama tome su forma definitiva. Pasado este tiempo ya se puede empezar a utilizar cualquier tipo de sujetador.
¿Podré cuidar de mis hijos y levantarlos del suelo?
Al menos durante los primeros 15 días no debe levantar ningún peso, y si tiene hijos de poca edad es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo.
¿Podré dar de mamar de nuevo o cuando tenga un bebé?
No será posible en algunos casos, aunque siempre ha de preguntar a su cirujano.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada?
Por precaución, hasta pasados seis meses tras su intervención de elevación de mamas no es aconsejable quedarse embarazada. Sin embargo, si por alguna razón usted se quedase en estado antes de que pase dicho periodo de tiempo, ello no supondría un gran problema. Consulte a su médico cuando llegue el momento.
¿Puedo ir a la playa después de operarme?
Guardando las debidas precauciones y protegiéndose adecuadamente del sol puede usted ir a la playa y bañarse, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de 1 mes.
¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?
Durante el primer mestiene usted que evitar los movimientos bruscos de brazos y el levantamiento de peso. Pasado este tiempo, y a medida que las molestias van desapareciendo, puede usted empezar a hacer ejercicio con precaución. Poco a poco, y a medida que se vaya sintiendo más fuerte, podrá ejercitar cualquier deporte.
Si me ponen prótesis en la operación, ¿podré viajar en avión?
Por supuesto que sí, puede viajar tranquilamente en avión. Los implantes mamarios no «estallan» en los vuelos, dicho rumor es otra leyenda urbana más.
¿Es posible mantener relaciones sexuales?
Normalmente, pasados 15 días de su intervención ya es posible mantener relaciones sexuales, en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre los senos.
¿Se pueden tomar pastillas anticonceptivas recién operada del pecho?
Las pastillas anticonceptivas no están contraindicadas en el caso de una intervención de elevación de mamas o mamoplastia de elevación.
¿Necesitaré masajes en los pechos?
Su cirujano le aconsejará si efectuar masajes en las mamas es necesario en su caso o no. Esto depende de diversas circunstancias que el propio profesional valorará.
¿Cuánto tiempo se mantendrán las mamas erguidas?
Esto depende mucho de la calidad de su piel, de los cuidados que usted le dé a sus senos y de los procesos futuros de su organismo. El aumento de peso, o el adelgazamiento, así como los cambios en su metabolismo, pueden afectar al volumen de sus pechos.
Con el paso del tiempo, factores como el envejecimiento, la pérdida de elasticidad de la piel, los embarazos, la lactancia, los cambios significativos de peso -o incluso la gravedad pueden- causar que los senos pierdan firmeza y caigan. Para muchas mujeres, sin embargo, puede estar......
Si bien muchas personas asocian los tratamientos de estiramiento facial con la necesidad de entrar en quirófano, como sucede con el lifting, los hilos tensores no requieren cirugía. Sin embargo, son muy eficaces para reducir significativamente tanto la flacidez como las arrugas y líneas del......
Para obtener un resultado satisfactorio a la vez que natural tras un aumento de mamas, es fundamental tener en cuenta varios factores, como el tipo de prótesis, la proyección del implante y, sobre todo, evitar sobrepasarse a la hora de elegir la talla. En nuestras......
El aumento de labios con ácido hialurónico es uno de los tratamientos de medicina estética más demandados, ahora y desde hace años. El ácido hialurónico, correctamente infiltrado en los labios, tiene la capacidad de convertir una boca fina en unos labios voluminosos -y definidos-. Probablemente......
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando en nuestra web, asumimos que está de acuerdo.EntiendoMás información