¿Para qué sirve el ácido hialurónico? Qué es y tipos

para que sirve el acido hialuronico

21 Feb ¿Para qué sirve el ácido hialurónico? Qué es y tipos

El ácido hialurónico es un material que se utiliza para rellenos faciales. Es muy eficaz y, junto a otras infiltraciones, es desde hace años el rey de la medicina estética. En este artículo te vamos a explicar para qué sirve el ácido hialurónico, y qué diferencias hay entre el ácido hialurónico reticulado y no reticulado, entre otros aspectos. Porque si deseas eliminar el surco que tienes en la arruga de la sonrisa, aumentar el volumen de tus labios, borra las arrugas que hay sobre ellos o marcar tus pómulos, esta es tu solución.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene un poder esencial: reducir visiblemente las arrugas. Se puede considerar un soporte para que se mantenga joven e hidratada. En lo que se refiere a su composición, se trata de un polisacárido que aporta volumen en la zona donde es inyectado. ¿Cómo? Reteniendo y atrayendo moléculas de agua. Una excelente manera de rellenar arrugas marcadas y surcos de la piel que va envejeciendo. ¡Y para remodelar y acentuar los labios!

¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, en realidad, es un componente que ya se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, pero que con el paso de los años se va perdiendo. Por este motivo, no suele causar reacciones alérgicas ni tener contraindicaciones.

Pero para que pueda ser utilizado en medicina estética, se produce mediante un proceso de biotecnología. Para obtenerlo se lleva a cabo una fermentación de determinadas bacterias lácticas, y después de deshidrata. En esa fase el ácido hialurónico tiene formato de polvo. Pero a continuación se continúa con un procediiento para convertilo en un gel texturizado.

que es el acido hialuronico

Tipos de ácido hialurónico

Ahora que ya sabes para qué sirve el ácido hialurónico, veamos los dos tipos de existen: reticulado y no reticulado.

Ácido hialurónico reticulado

El ácido hialurónico reticulado se caracteriza por ser muy denso, motivo por el cual tiene una duración mayor. Tiene una enorme capacidad para retener el agua, y por eso está especialmente indicado en tratamientos donde se quiera aportar volumen. De ahí que sea ideal para los aumentos de labios o pómulos, y para los rellenos de surcos nasogenianos u otras arrugas. En resumen, para tratamientos estéticos de infiltración de producto.

Ácido hialurónico no reticulado

Por el contrario, el ácido hialurónico no reticulado es más ligero, y tiene una función más bien hidratante. En este sentido, se aplica en otro tipo de tratamientos estéticos, y sobre todo para fabricar cremas y sérums. Actúa a un nivel menos profundo que el ácido reticulado.

La función del ácido hialurónico en la piel

Si hablamos de tu piel, ¿qué es el ácido hialurónico para ella? En definitiva, puede ser uno de sus mayores aliados. Porque, como habrás podido leer, la hidrata y, sobre todo, rejuvenece. Sus efectos se basan a mejorar el aspecto de la piel devolviéndole su tersura. ¡Ciao arrugas!

¿Y en los labios?

El ácido hialurónico es el material que se emplea para aumentar y redefinir los labios. Los resultados tienen una duración de un año, aproximadamente, pero tras ese periodo de tiempo se pueden realizar nuevas infiltraciones. Aunque, ¡recuerda!, los excesos nunca son buenos.

acido hialuronico reticulado

¿Cuándo se aplica el ácido hialurónico?

Los jóvenes no necesitan el ácido hialurónico para rellenar arrugas, aunque ellos -sobre todo ellas- es común que lo demanden para un aumento de labios. Pero si consideramos su papel rejuvenecedor, tanto mujeres como hombres pueden empezar a utilizarlo mediante inflitraciones cuando son adultos y comienzan a ver arrugas al mirarse al espejo. Recordemos que es el ácido hialurónico reticulado el protagonista de esta clase de tratamientos.

Usos del ácido hialurónico en la medicina

Además de su uso estético, este tipo de ácido también se utiliza en infiltraciones para afectados de artrosis de rodilla y otras articulaciones. Porque lubrica internamente y, como consecuencia, puee ayudar a que el dolor disminuya. Pero esta no es la única aplicación del ácido hialurónico en la medicina. Porque también, debido a su poder regenerador, puede contribuir a mejorar otras dolencias o heridas.

Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – SABADELL
Pi i Margall, 14
08208 – SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – BARCELONA
Passeig de Gràcia, 42
08007 – BARCELONA
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL
Carrer Sant Mateu, 26,
08950 Esplugues de Llobregat
BARCELONA
Tel. 932 053 213

No hay comentarios

Lo siento, los comentarios para este artículo están cerrados.