LIPOSUCCION Sabadell – Barcelona
Cirugía estética

La liposucción, también conocida hoy en día como lipoescultura, es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo, como los brazos, las nalgas, las caderas, los muslos, etc.

No se trata de un sustituto de la pérdida de peso, sino un método para retirar los excesos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

Ficha Técnica

Tiempo quirúrgico: 1-3 horas

Anestesia: General

Hospitalización: 0-1 noches

Recuperación: 1 semana

Resultados: 15 días

Por ello, una persona obesa no puede someterse directamente a esta intervención, sino que tendría primero que hacer dieta, adelgazar y tonificar su cuerpo con ejercicio.

Liposuccion Despues

Durante el proceso quirúrgico, la grasa es absorbida mediante una cánula conectada a una bomba de aspiración, que se va introduciendo en las zonas a tratar a través de pequeñas incisiones en la piel (de pocos milímetros). El cirujano va moviendo poco a poco la cánula para ir fragmentando la grasa, lo que facilita su aspiración. El objetivo es, además de eliminar tejido adiposo, conseguir volúmenes proporcionados y una superficie sin irregularidades, sin “bultos” antiestéticos. Es importante que la piel de la paciente tenga una buena elasticidad y capacidad de cicatrización, para que después de la operación se contraiga y adapte a la nueva forma de la zona tratada, y cicatrice lo antes posible.

 

La primera visita a su cirujano plástico

En la primera visita usted tendrá la oportunidad de informar a su cirujano plástico acerca de sus objetivos,este el momento de sincerarse y comunicarse de la forma más abierta posible. Explique tranquilamente por qué toma la decisión de someterse a una liposucción, y de cuáles son sus expectativas. También es importante que le informe sobre su tipo de vida; es importante conocer sus actividades habituales, si lleva una vida más o menos sedentaria, si hace ejercicio, si su trabajo habitual es más o menos activo, etc.  Con los datos que se obtengan de esta primera visita, nacerán las claves necesarias para ofrecerle un diagnóstico adecuado. También es el momento de examinarla minuciosamente, medir sus proporciones, analizar su físico y obtener las respuestas que necesita. Su cirujano plástico deberá ser lo más realista posible e informarle de las posibles soluciones y de las técnicas más adecuadas en su caso, y le facilitará datos acerca de la anestesia y del hospital o clínica donde se llevará a cabo la intervención, momento en el que usted ha de exponer sus dudas sin ningún reparo. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarle de las condiciones del quirófano. Asegúrese de que el centro donde la operarán cumple con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es siempre lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser en todo momento lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando usted decidirá si el cirujano plástico al que ha consultado le ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de la liposucción o lipoescultura.

 

La elección de las zonas a tratar

La liposucción abarca un gran número de zonas del cuerpo, como brazos, piernas, muslos, trocánteres (las llamadas “cartucheras”), caderas, tobillos, mejillas, cuello, nalgas, vientre… tanto de mujeres como de hombres. Éstos suelen realizarse una liposucción en los llamados flancos -o comúnmente conocidos como “flotadores”-, la zona de grasa acumulada por encima de la cintura. En cualquier caso, los pacientes han de recordar que esta técnica no es un tratamiento para la obesidad, sino para contornear la figura quitando la grasa de áreas localizadas.

 

El preoperatorio

Una vez usted ha decidido operarse para reducir la grasa localizada, ahora comenzará a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con toda seguridad y garantías. En este punto, tanto mujeres como hombres, comienzan a sentirse nerviosos: no se preocupe, es normal que sienta nervios, así que intente guardar la calma y continúe con sus actividades diarias con normalidad.

Para una liposucción, es necesario que se realice previamente un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Todo ello le será prescrito por su cirujano. Éste ha de identificar las zonas de depósitos grasos y evaluar las condiciones de la piel.

Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitan aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible. Su salud se lo agradecerá y su cicatrización siempre será mejor.

 

Procedimientos antes de la operación

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, su cirujano plástico comprobará que los datos resultantes de las pruebas que le prescribió son lo suficientemente seguros para continuar con este proceso. Si usted es una persona sana y con hábitos saludables en general, no habrá problema para continuar y su cirujano plástico le citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta esa fecha, continúe su vida con toda normalidad.

 

El día de la operación

Y llegó por fin el día esperado. Es normal que durante los días anteriores usted se haya encontrado un poco más nervioso de lo habitual. Aun así procure descansar la noche previa todo lo que pueda, aunque es perfectamente comprensible su nerviosismo. Por la mañana, aséese con un jabón neutro y evite cremas hidratantes. Retire la pintura de las uñas de pies y manos si tiene. Entre sus objetos personales para llevar al hospital, no olvide su neceser de aseo, unas zapatillas y un simple camisón o pijama. Una vez efectuado el ingreso, se le entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su cuerpo unas líneas que servirán de guías para la intervención quirúrgica. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solucióncompuesta por yodo y otras sustancias, con el fin de desinfectar toda la zona a intervenir. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienzan los preliminares de su intervención. Le administrarán anestesia general, y usted quedará sumergido en un profundo sueño mientras le operan. Cuando se despierte, le habrán colocado una faja, unas medias u otro tipo de protección postquirúrgica según la zona intervenida.

 

El postoperatorio

Después de la intervención, quedará ingresado unas horas mientras su cuerpo se va adaptando a su nueva fisonomía, pero no será necesario que pase 24 horas en el hospital (excepto en los casos de liposucciones más complicadas y que abarcan varias áreas del cuerpo). Doce horas serán suficientes en intervenciones convencionales. Cuando su médico se lo permita, podrá levantarse y marcharse a su domicilio, guardando una serie de precauciones que el cirujano plástico le indicará. También se le colocará un vendaje que deberá llevar durante una semana, y posteriormente, aunque depende del área tratada, tendrá que ponerse una faja durante, al menos, tres semanas más, y es aconsejable que tome masajes específicos durante este periodo.

 

La vuelta a la rutina

Durante los días siguientes a salir del hospital, irá sintiéndose cada vez con más fuerza para volver a sus hábitos diarios. Al principio quizá se encuentre algo hinchado o hinchada debido a los fluidos que se le han administrado en la intervención. Las áreas liposuccionadas tendrán hematomas, y puede que sienta insensibilidad o dolor, aunque éste remitirá con la medicación que le habrán prescrito. Sin embargo, con el paso de los días la recuperación será cada vez más evidente y, con toda probabilidad, a las dos semanas ya se sentirá con ganas de volver a sus ocupaciones normales.

No es recomendable que realice actividades intensas durante las cuatro primeras semanas. En este momento hay que evitar los movimientos bruscos relacionados con las áreas liposuccionadas, así como levantar objetos pesados. Quizá le cueste al principio también conducir su vehículo, si se ha operado zonas como las nalgas, las caderas, el abdomen o los brazos. Su propio cuerpo le irá advirtiendo de los movimientos que puede o no hacer, recuperando su actividad poco a poco. Tenga en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las personas operadas de liposucción. Su recuperación dependerá de dicho ritmo.

 

Recomendaciones para después de la operación

Los hematomas y la hinchazón irán desapareciendo tras el primer mes de postoperatorio, aunque hasta los seis meses puede que se perciba una ligera inflamación. Evite los golpes y las maniobras bruscas, ya que aunque puede hacer una vida normal, siempre deberá tener cuidado y evitar golpearse la zona que le han intervenido. Además, si se ha realizado una liposucción en la zona media o baja del cuerpo, su cirujano le aconsejará que comience a andar cuanto antes para prevenir la trombosis en las piernas.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (F.A.Q.)
Me hicieron una liposucción hace años y mi piel quedó llena de huecos y bultos, ¿qué puedo hacer?

Siempre hay que buscar un buen especialista, titulado y con experiencia. Los resultados son óptimos en liposucciones bien hechas. No obstante, esos huecos y bultos se pueden alisar posteriormente inyectando grasa propia, lo que se denomina lipoestructura. Para más información, lea nuestra sección Lipoestructura.

¿Qué volumen de grasa pueden llegar a quitarme?

En realidad la grasa pesa poco, por lo que el resultado de este tipo de intervención no se mide de esta forma, sino en remodelación del contorno y en pérdida de volumen.

¿Se notarán mucho las cicatrices?

En general, las cicatrices que quedan después de un liposucción suelen ser discretas y, además, su cirujano intentará realizar las incisiones estratégicamente para que luego queden” escondidas”. En algunos casos, siempre dependiendo de las zonas liposuccionadas, las cicatrices pueden quedar algo visibles. Su propia capacidad de cicatrización también es muy importante y, si todo va bien, sus cicatrices serán finalmente pequeñas líneas muchas veces imperceptibles.

¿Qué diferencia hay entre una liposucción y una lipoescultura?

Es exactamente lo mismo, sólo son diferentes denominaciones de la misma técnica.

Si he tenido una cesárea, ¿me puedo hacer una liposucción en la zona del abdomen?

Este es un caso que ha de valorarse de forma personalizada. Su cirujano valorará si es factible la liposucción (que a veces por un exceso de piel y el estado de los músculos tras la cesárea no es la técnica más recomendada) o si es mejor una abdominoplastia, que sí está enfocada en retirar la piel sobrante de un abdomen “caído”.

¿Podré hacer mi vida normal y cuidar de mis hijos tras la liposucción?

Al menos durante los primeros 15 días no debe levantar ningún peso, y si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga un poco de paciencia, una buena curación necesita reposo.

¿Podré dar de mamar cuando tenga un bebé?

La liposucción, al no realizarse habitualmente en las mamas, no interfiere con la lactancia materna.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada tras la liposucción?

No hay un periodo fijo establecido para esperar antes de quedarse embarazada tras una liposucción. No le va a influir en nada, sin embargo, para que usted misma se encuentre bien a la hora de afrontar el embarazo, se recomienda esperar al menos dos o tres meses. Consulte a su médico cuando esté pensando en quedarse embarazada.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?

Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol, puede usted ir a la playa y bañarse, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de un mes.

¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?

Durante el primer mes tiene usted que evitar los movimientos bruscos y el levantamiento de peso. Pasado este tiempo, y a medida que las molestias van desapareciendo, puede usted empezar a hacer ejercicio con las debidas precauciones.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Normalmente, pasados 15 días tras su intervención ya es posible mantener relaciones sexuales, en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre la zona liposuccionada.

¿Cuál es la mejor época del año para hacerse una lipoescultura?

No hay una época especialmente idónea, aunque debe tener en cuenta que debe llevar un vendaje y después una faja durante un mes. Por esta razón, realizarse una lipoescultura o liposucciónjusto antes del verano puede resultarle un poco molesto para moverse, ir a la playa, soportar altas temperaturas, etc.

Las estrías del abdomen y trasero, ¿también se pueden eliminar con una liposucción?

La lipoescultura o liposucción no es un tratamiento para la eliminación de estrías, ya que éstas son en realidad cicatrices y no tienen ninguna composición de grasa.

¿Necesitaré masajes postquirúrgicos?

Es muy recomendable que el paciente se someta a masajes postquirúrgicos, aunque será su cirujano quien tome esta decisión. Los masajes suelen servir para liberar acumulaciones de grasa que quedan en el cuerpo, de modo que ésta se expulse mediante el sudor y la orina. Con los masajes también se ayuda a que la paciente no retenga líquidos, y a que su piel se vea lisa y sin pequeños relieves.

¿Cuánto duran los resultados de la liposucción? ¿Necesitaré hacerme retoques?

La grasa eliminada con la lipoescultura o liposucción no vuelve. Pero si después no se hace una dieta más o menos sana y equilibrada, aunque sin necesidad de regímenes, y si no se hace tampoco nada de ejercicio – ni siquiera moderado-, puede llegar a crearse de nuevo con el paso del tiempo.

He oído hablar de la miniliposucción, ¿qué es?

La miniliposucción es una versión más sencilla que la liposucción, puede llevarse a cabo con anestesia local, y su cirujano se lo recomendará si simplemente desea eliminar muy poca cantidad de grasa en una o dos zonas de su cuerpo. La miniliposucción se efectúa con finas cánulas que aspiran la grasa de la paciente, y la intervención no suele durar más de una hora.

¿Son necesarios los drenajes? ¿Puedo ir a mi fisioterapeuta de mi confianza?

Los drenajes suelen ser muy recomendables en las liposucciones, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano. Si acude a su fisioterapeuta, gracias a los drenajes éste le ayudara a que se rebaje la hinchazón y los edemas del área liposuccionada, y a que el tejido se recupere en el menor tiempo posible. Este profesional, junto a su médico y cirujano, también le indicará cuándo puede retomar su actividad deportiva si la realiza.

SOLICITA CITA PREVIA

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Tratamiento

Sede

Comentarios

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

OTROS TRATAMIENTOS

Cirugía contorno corporal

Cirugía facial

Cirugía íntima femenina

NOTICIAS DEL BLOG

  • Belleza, complejos y cirugía estética. El ejemplo de la rinoplastia.

    Con el paso de las décadas y, sobretodo, desde que comenzó el siglo XXI, las sociedades han evolucionado a un ritmo vertiginoso. La estética personal y el cuidado -e incluso el culto- al cuerpo, son una preocupación para la mayoría de las personas. Sobretodo si......

  • Cómo evitar REALMENTE los riesgos en la cirugía estética

    Son más que conocidos los casos de intrusismo profesional en la cirugía estética. Pero no siempre se trata de eso a la hora de nuestra seguridad en quirófano, sino de todas las condiciones que rodean a nuestra intervención -aunque vaya a realizarla un cirujano titulado,......

  • Ventajas de la depilación con luz pulsada

    La depilación con luz pulsada intensa (IPL) es una de las opciones más recomendadas para lograr el adiós definitivo al vello corporal. Pero con la entrada del láser de diodo -o alejandrita- en el sector de la estética, han surgido dudas sobre la efectividad de......

  • Soluciones para pechos caídos y otros problemas en las mamas

    Unas mamas bonitas pueden verse afectadas por muchos motivos y presentar un aspecto que la cirugía estética en la mayoría de los casos puede mejorar. Las huellas paso del tiempo, de los embarazos y la lactancia, así como problemas congénitos o de malformación progresiva, son......

Clínica Nélida Grande

C/ Pi i Margall 14 (junto a El Corte Inglés)

08208 Sabadell (Barcelona)

Servicios

Consultas de Cirugía Plástica y Reparadora

Consultas de Medicina Estética

Salas de Tratamientos Estéticos

Módulo de Post-Operatorios

Horario

de Lunes a Viernes:

9:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00

VEN A CONOCERNOS Y RESUELVE TUS DUDAS
Solicitar cita previa