Solicita una consulta médica con nosotros 93 716 95 25
ABDOMINOPLASTIA EN BARCELONA Cirugía estética
La operación de abdominoplastia es para hombres y para mujeres. Se retira el exceso de piel de la parte media-baja del abdomen, reforzando la musculatura de la pared abdominal. Para abdominoplastia, en Barcelona dispones de Clínica Nélida Grande como centro especializado.
El antes y después de la abdominoplastia es muy visible en personas que tras hacer dieta y ejercicio no consiguen rebajar el volumen de su abdomen. Y es una solución muy eficaz en caso de haber sufrido una importante pérdida de peso -o un embarazo-.
Ficha Técnica
Tiempo quirúrgico: 2-3 horas
Anestesia: General
Hospitalización: 2 noches
Recuperación: 1-2 semanas
Resultados: 20 días
Antes y después de una abdominoplastia
Una persona que puede necesitar una abdominoplastia es aquella que presenta un excesivo volumen del abdomen, siendo lo más visible el exceso de piel envejecida y descolgada, que en ocasiones llega a caer sobre el pubis -lo que coloquialmente se llama faldón-. Asimismo, también son frecuentes en estos casos los denominados flancos, que sobresalen y cuelgan por encima de la línea del cinturón.
En ambos casos, los contornos antes y después de una abdominoplastia son totalmente opuestos: de un vientre abultado y con piel sobrante se pasa a un abdomen mucho más plano y rejuvenecido, y a una cintura más delgada (sin flancos). No obstante, hay que tener muy en cuenta que en la mayoría de ocasiones, en una operación de abdominoplastia, aparte de retirar y reestructurar la piel, se necesita extraer grasa. Esta cirugía de abdomen se conoce entonces como lipoabdominoplastia, porque se acompaña de dicha extracción de los depósitos de grasa. El postoperatorio de la abdominoplastia en uno y otro caso, no obstante, no difiere mucho.
Antes
Después
Abdominoplastia en Barcelona
En tu primera visita de abdominoplastia en Barcelona has de explicar sin reparos por qué tomas la decisión de someterte a una lipectomía de abdomen o abdominoplastia, y cuáles son tus expectativas. Recuerda que la abdominoplastia en hombres también es posible; no solo se realiza en mujeres.
Durante este primer contacto con el cirujano, este podrá prever y hablarte del antes y después de la abdominoplastia en tu caso. Por su experiencia, podrá anticipar los resultados aproximados que se pueden obtener. Todo depende de la cantidad de piel descolgada, de la elasticidad de los tejidos, de la cantidad de grasa, de la constitución física, etc. Un buen cirujano de abdominoplastia en Barcelona no te prometerá resultados mágicos sino realistas, pese a que después en la mayoría de pacientes son espectaculares a la vista.
El proceso y las técnicas en una operación de abdominoplastia
Para la reconstrucción del abdomen, primero se lleva a cabo la retirada de la piel sobrante -y de la grasa, si es necesario-. Pero ahí no acaba la intervención, sino que el especialista también puede llevar a cabo la denominada plicatura de los músculos rectos. Dicho procedimiento consiste en tensar los músculos del abdomen que han quedado distendidos tras el embarazo (u otras causas.)
Siguiendo con el procdimiento habitual, a continuación se vuelve a superponer la piel que queda, tensándola sobre el abdomen corregido. Una vez hecho esto, se practica una incisión circular sobre el ombligo interno para crear un ombligo de piel «nuevo» a la altura de la «nueva» cintura.
Por último, se procede a las suturas. Y el resultado es una pared abdominal más dura y firme, y una cintura más fina.
Las posibles técnicas
Existen diversas técnicas quirúrgicas para una abdominoplastia, según las características de cada paciente. A veces la incisión es vertical, desde el ombligo hasta donde comienza el vello púbico. Pero puede extenderse también de cadera a cadera, por debajo de la línea del bikini según el caso. Aunque cuando la abdominoplastia es más sencilla, solo hay un corte horizontal sobre la pelvis (miniabdominoplastia).
El preoperatorio de una abdominoplastia
Llegada esta fase, tanto mujeres como hombres comienzan a sentirse inquietos, pero procura guardar la calma y seguir las indicaciones de tu cirujano. En primer lugar, debes realizarte las pruebas médicas que te prescriba.
Y es muy interesante en el preoperatorio también a tomar fotografías del área a intervenir, que se utilizarán como guías en la operación y que, más tarde, servirán para comparar el antes y después de la abdominoplastia.
El día de la operación de abdominoplastia
Esa mañana aséate normalmente pero sin aplicarte crema hidratante, sin pintarte las uñas. Allí en el hospital, durante el preoperatorio inmediato, la zona a operar se limpiará y desinfectará cuidadosamente. Una vez en quirófano, te administrarán anestesia general para que la intervención se efectúe sin problemas. Y una vez hecha la cirugía, ya comienza la siguiente etapa: el postoperatorio de la abdominoplastia.
El postoperatorio de una abdominoplastia
Después de la cirugía de abdomen, es muy importante que permanezcas entre 48 y 72 horas en reposo. En este sentido, te informarán previamente del tiempo de ingreso hospitalario. Tras la noche o noches en el centro hospitalario, podrás volver a casa con un vendaje que debes llevar durante una semana.
Posteriormente, aunque depende del área tratada, tendrás que ponerte una faja día y noche durante, al menos, tres semanas más, y es aconsejable que tome masajes específicos durante este periodo.
Antes
Después
La vuelta a la rutina tras una abdominoplastia
Tu nuevo abdomen tendrá algo de hinchazón, y puede que sientas insensibilidad o dolor, aunque las molestias remitirán con la medicación. Después, a los 15 días de la intervención ya te sentirás con ganas de volver a tus ocupaciones normales.
No obstante, no es recomendable que practiques actividades físicas intensas hasta que haya pasado el primer mes. Y una vez transcurrido el primer mes y medio -aproximadamente-, puedes comenzar a hacer ejercicios de fortalecimiento abdominal. ¡Pide información a tu médico!
Abdominoplastia en hombres
Como adelantábamos antes, la cirugía de abdominoplastia no está destinada solo a mujeres. Si bien es cierto que hay más pacientes que hombres debido a las consecuencia de los embarazos en el cuerpo, también hay varones que han perdido mucho peso –por ejemplo tras la colocación de un balón gástrico, o debido a un tratamiento físico y dietético rígido para adelgazar– y necesitan los resultados que aporta la abdominoplastia.
Abdominoplastia en hombres: antes y después
Los efectos de la abdominoplastia, antes y después, pueden ser muy favorecedores también en los hombres. La doctora Nélida Grande realiza habitualmente abdominoplastias a hombres en Barcelona. Puedes pedir una consulta privada tanto en su consulta de Sabadell como en las dos situadas en Barcelona.
→ Lee más sobre la abdominoplastia en nuestro blog
¿En cuánto tiempo alcanzaré el resultado definitivo?
Durante los primeros meses, notará cierta insensibilidad e hinchazón en el abdomen. En dicho periodo, su zona abdominal estará plana y tirante, aunque poco a poco, y con la ayuda de los ejercicios de fortalecimiento abdominal, conseguirá un resultado definitivo. Éste no se alcanzará totalmente hasta después de un año tras la operación.
¿La abdominoplastia masculina es muy diferente a la femenina?
En general no, salvo por las zonas tratadas (a veces diferentes entre mujeres y hombres porque la grasa se acumula en distintas zonas) y los motivos que llevan al paciente a intervenirse (habitualmente las féminas quieren tensar los músculos del abdomen que han quedado distendidos tras el embarazo.) Pese a ello, el procedimiento es el mismo, aunque la finalidad difiere en tanto que el cirujano trabaja para conseguir un contorno corporal muy diferente según se trate de un hombre o una mujer.
¿Son necesarios los drenajes? ¿Puedo ir a mi fisioterapeuta de mi confianza?
Los drenajes suelen ser recomendables, aunque es una decisión que debe tomar el cirujano.Si acude a su fisioterapeuta, gracias a los drenajes éste le ayudara a que se rebaje la hinchazón y los edemas del abdomen, y contribuirá a que la piel se recupere en el menor tiempo posible. Este profesional, junto a su médico y cirujano, también le indicará cuándo puede retomar su actividad deportiva.
¿Se notará mucho la cicatriz?
En cuanto a la cicatriz, teniendo en cuenta que el corte se efectúa sobre el pubis en la mayoría de los casos, una braguita estándar o un bikini no muy bajo -o en el caso de los hombres un slip o calzoncillo convencional- ayudarán a esconder la cicatriz sin problema. Además de la pericia del cirujano, la capacidad de cicatrización del paciente es muy importante y, si la evolución es correcta, la huella que queda tras la realización de una abdominoplastia será, en la mayoría de las ocasiones, una discreta línea oculta bajo la ropa que con el tiempo va desapareciendo.
¿Pueden realizarme una abdominoplastia en el quirófano inmediatamente tras una cesárea?
No es recomendable realizar ambas intervenciones en el mismo tiempo quirúrgico, ya que no se puede hacer una adecuada liposucción para extraer la grasa por el riesgo de necrosis. Además el útero aún es grande y no se puede hacer una correcta plicatura de los músculos abdominales. Paralelamente, es difícil calcular adecuadamente la cantidad de piel sobrante y puede que el resultado final no resulte uniforme.
¿Podré hacer mi vida normal y cuidar de mis hijos tras la lipectomía de abdomen?
Durante el primer mes y medio de postoperatorio, si tiene hijos pequeños es necesario que busque alguna ayuda para estas labores. Tenga paciencia, una buena curación necesita reposo.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada?
No hay un periodo fijo establecido para esperar antes de quedarse embarazada tras una abdominoplastia. Sin embargo, durante el embarazo se produce un aumento del volumen de la zona abdominal, lo que puede alterar los resultados de la abdominoplastia. Por ello, es recomendable esperar entre seis meses y un año, para que la piel recupere su elasticidad (que tanto necesitará) y para dar tiempo a que los músculos abdominales -a los que probablemente se les haya realizado una plicatura- estén bien firmes y no se hernien.
¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención?
Guardando las debidas precauciones y protegiéndose del sol, puede usted ir a la playa y bañarse una vez haya pasado el periodo de convalecencia de un mes.
¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte?
Durante el primer mes, tiene usted que evitar los movimientos bruscos y el levantamiento de peso, debido a que la musculatura del abdomen se contraería al flexionarse, lo que puede resultar doloroso. Esto se une a que hay que dejar reposar la zona para acelerar la cicatrización, tanto por fuera como por dentro (plicatura de los músculos del abdomen). Pasado este periodo de tiempo, podrá comenzar a hacer ejercicio moderadamente y con las debidas precauciones.
¿Puedo mantener relaciones sexuales?
Hasta que transcurra al menos un mes tras su intervención, no es recomendable mantener relaciones sexuales. Pasada dicho tiempo, podrá tener relaciones en posturas cómodas y evitando la presión y el peso sobre la zona del abdomen.
He perdido gran cantidad de peso gracias a una dieta, ¿puedo eliminar con una abdominoplastia el exceso de piel "colgante" que me ha quedado?
Por supuesto, ya que la abdominoplastia consiste no sólo en quitar grasa sino en retirar sobre todo la piel sobrante y flácida que antes había albergado ese volumen extra que, en su caso, ya no tiene y, por tanto, no hay que extirpar – o en poca medida- durante el proceso quirúrgico.
Las estrías del abdomen, ¿también se pueden eliminar con una abdominoplastia?
Las estrías se pueden quitar durante una abdominoplastia si éstas están situadas en la zona baja del abdomen, cuando el cirujano, al eliminar el exceso de piel antes de coser, corta la piel sobrante y ésta zona coincide donde usted tiene las estrías. No obstante, hay que resaltar que, al igual que la liposucción, la abdominoplastia o lipectomía de abdomen no es un tratamiento para la eliminación de estrías, ya que éstas son en realidad cicatrices y no tienen ninguna composición de grasa.
¿Necesitaré masajes postquirúrgicos?
Es muy recomendable que el paciente se someta a masajes postquirúrgicos, aunque será su cirujano quien tome esta decisión. Los masajes suelen servir para liberar acumulaciones de grasa que quedan en el cuerpo, de modo que ésta se expulse mediante el sudor y la orina. Con los masajes también se ayuda a que la paciente no retenga líquidos, y a que su abdomen se vea liso y cada vez más elástico.
Tuve un parto hace unos meses y veo que mi abdomen no vuelve a su forma habitual, ¿me puedo hacer una abdominoplastia?
Sí, pero al menos seis meses -o hasta un año- después del alumbramiento. El embarazo provoca que los músculos rectos abdominales se separen, por ello su abdomen sigue «abultado», pero irá aplanándose poco a poco de forma natural. Si tras un semestre no ha disminuido de forma notable, podrá realizarse una lipectomía de abdomen o abdominoplastia donde le unirán de nuevo estos músculos mediante la técnica de la plicatura, siempre que usted se encuentre con fuerzas y se haya recuperado con energía del proceso parto-postparto.
He oído hablar de la abdominoplastia parcial, ¿qué es?
Existe un proceso menos complejo que la abdominoplastia convencional: la abdominoplastia parcial. Ésta se recomienda en las personas que tienen depósitos de grasa poco voluminosos y que se ubican por debajo del ombligo.
Con el paso del tiempo, factores como el envejecimiento, la pérdida de elasticidad de la piel, los embarazos, la lactancia, los cambios significativos de peso -o incluso la gravedad pueden- causar que los senos pierdan firmeza y caigan. Para muchas mujeres, sin embargo, puede estar......
Si bien muchas personas asocian los tratamientos de estiramiento facial con la necesidad de entrar en quirófano, como sucede con el lifting, los hilos tensores no requieren cirugía. Sin embargo, son muy eficaces para reducir significativamente tanto la flacidez como las arrugas y líneas del......
Para obtener un resultado satisfactorio a la vez que natural tras un aumento de mamas, es fundamental tener en cuenta varios factores, como el tipo de prótesis, la proyección del implante y, sobre todo, evitar sobrepasarse a la hora de elegir la talla. En nuestras......
El aumento de labios con ácido hialurónico es uno de los tratamientos de medicina estética más demandados, ahora y desde hace años. El ácido hialurónico, correctamente infiltrado en los labios, tiene la capacidad de convertir una boca fina en unos labios voluminosos -y definidos-. Probablemente......
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando en nuestra web, asumimos que está de acuerdo.EntiendoMás información