Las capas de la piel y sus funciones

Las capas de la piel y sus funciones

13 Sep Las capas de la piel y sus funciones

Seguro que has oído muchas veces que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Si la pesáramos, ¡la piel de en un ser humano puede pesar hasta 10 kilos! Está compuesta por tres capas. Las superiores y más conocidas son la epidermis y la dermis, mientras que debajo de ellas se sitúa la hipodermis -“culpable” de las grasas-. En cirugía y medicina estética tratamos constantemente con este órgano. Para que sepas algo más de él, en este artículo encontrarás algunos detalles sobre las capas de la piel y sus funciones.

Nuestra piel nos protege. Esa es su misión principal. De las lesiones, las infecciones, el calor y la luz. Y contribuye a un funcionamiento equilibrado de nuestro cuerpo. La piel cuenta con un gran número de fibras nerviosas que conectan con el cerebro. Y se compone de células de diversos tipos, tejidos y vasos sanguíneos. Pero sobre todo de queranocitos, que contienen queratina.

que es la piel

La epidermis, una escalera de cinco pisos

La capa externa de la piel tiene diferente grosor según la zona donde se halle. Por ejemplo, la piel de los párpados tiene solo 0,05 mm de grosor aproximadamente, mientras que en las plantas de los pies es tres veces más gruesa. Internamente, solo la epidermis ya está formada por nada menos que cinco subcapas o estratos:

  • Estrato córneo (la más superficial)
  • El estrato lúcido.
  • Un tercer estrato granuloso.
  • Estrato espinoso.
  • Por último, el estrato basal.

Cada uno de ellos tiene su cometido. En el estrato córneo las células van constantemente reemplazándose. Y por ejemplo el lúcido, no está en toda la epidermis sino en las partes más gruesas como en la planta de los pies o las palmas de la mano. Mientras, en el granuloso es donde comienza el proceso de queratinización -cuando se empieza a producir la keratina-. Más abajo se encuentra el estrato espinoso, donde se reúnen células muy ricas en ADN con las denominadas ‘células de Langerhans’, que son parte de nuestro sistema inmunológico.

Por último, la subcapa basal, se caracteriza por ser el lugar donde se generan las nuevas células (que después van subiendo hacia los estratos superiores). Pero a esta profundidad también “viven” los melanocitos -que dictan el color de la piel y el bronceado- y las células de Merkel, que son unas de las responsables del sentido del tacto.

La dermis, origen de juventud

Ubicada bajo la epidermis, es la capa más gruesa de la piel humana. ¿Sabías que la dermis constituye el 90% del órgano de la piel?  Es, por ejemplo, donde se produce el sudor y nace el cabello. Pero, ante todo, en la dermis confluyen multitud de terminaciones nerviosas sensibles al tacto, la temperatura, la presión, y a los estímulos del dolor.

Y aquí llegamos a unos conceptos íntimamente relacionados con el rejuvenecimiento que habrás escuchado en muchas ocasiones. La dermis es el hogar de los fibroblastos, unas importantísimas células que regulan la síntesis y degradación del colágeno y la elastina. De modo que la dermis sería la capitana del barco si hablamos de elasticidad y juventud de la piel.

capas de la piel

La hipodermis

Bajo la epidermis y la dermis, si cortáramos transversalmente nos toparíamos con la grasa, con los adipocitos. La hipodermis es un auténtico “colchón” para la piel. Las células grasas son, por tanto, muy necesarias. Porque además cuando se degradan generan energía vital. La grasa que acumulamos en la hipodermis representa entre el 15 y el 30% de nuestra masa corporal total. El tejido adiposo es el que nos hace engordar, ganando volumen y peso.

Ya conoces por tanto las capas de la piel y sus funciones. Y sabiendo ahora la composición de nuestra hipodermis, si te preguntas cómo cuidar la piel ya te habrás dado cuenta de que con la dieta y el ejercicio también la cuidas! 

Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – SABADELL
Pi i Margall, 14
08208 – SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – BARCELONA
Passeig de Gràcia, 42
08007 – BARCELONA
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL
Carrer Sant Mateu, 26,
08950 Esplugues de Llobregat
BARCELONA
Tel. 932 053 213

No hay comentarios

Lo siento, los comentarios para este artículo están cerrados.