Lo que no sabías de la piel

lo que no sabias de la piel

13 Nov Lo que no sabías de la piel

La piel humana está directamente relacionada con la belleza. Todos queremos una piel joven, sin arrugas. Y las investigaciones sobre productos rejuvenecedores son constantes. Cremas, sérums, inflitraciones… Todo es  bienvenido si se trata de mejorar la calidad y el aspecto de nuestra piel. Como homenaje a ella, hoy vamos a desvelar algunas de las curiosidades que guarda. Porque conocer mejor este órgano del cuerpo es sinónimo de poder también cuidarlo mejor. ¡Comenzamos! Lo que no sabías de la piel es…

Es de sobra conocido que la piel es el órgano más grande del cuerpo. Y que se regenera, siendo su papel vital para el ser humano. Pero existen otros rasgos de nuestra piel que son más desconocidos. Veamos algunos de ellos,  que no sabías de nuestra piel

El intersticio, recién descubierto

Un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, en Estados Unidos, descubrieron en 2018 la existencia del llamado intersticio: un tejido que se extiende por todo el cuerpo, y que contiene una red de cavidades de colágeno y elastina con líquido. El intersticio está presente en el interior de los tejidos y entre ellos.

Este hallazgo se produjo gracias a la nueva tecnología empleada para la endomicroscopia en vivo, que muestra -en tiempo real- la estructura y la histología de los tejidos.

que es el intersticio

Sensibilidad “a flor de piel”

Solo en un centímetro cuadrado de la piel se encuentran más de 5.000 receptores sensitivos. Estos envían la información que recogen al cerebro de manera instantánea. Y una vez allí, el cerebro decide cuál va a ser la reacción respecto a ese estímulo.

Pero es que, además, hay dos sistemas táctiles: el convencional que todos conocemos cuando nos referimos al sentido del tacto y (atención) el emocional. Este último se mide por unos sensores especiales llamados fibras táctiles C, y se transmite muy lentamente. Hablamos, por ejemplo, de un abrazo entre amigos, del contacto entre un niño y su madre, o del contacto sexual.

tacto emocional

Un órgano con memoria

El efecto memoria de la piel es único. Por ejemplo, cuanto más radiación solar reciba una persona a lo largo de su vida, más posibilidades tendrá de desarrollar cáncer de piel. Este es el motivo por el cual una persona de edad adulta o avanzada puede ser diagnosticada de esta enfermedad aunque lleve incluso años sin tomar el sol.

la piel tiene memoria

Células muertas al peso

La capacidad de regeneración de la piel es abrumadora. Porque pierde nada menos que entre 30.000 y 50.000 células muertas cada minuto, lo que equivaldría a unos 750 gramos en un año. ¡Un kilo y medio cada dos años! Este mecanismo de renovación celular no cesa mientras vivimos, aunque según nuestro estilo de vida (alimentación, hábitos o exposición solar) este proceso puede verse más o menos ralentizado.

Así es nuestra piel, que trabaja cada segundo para mantenerse sana y protegernos. Lo que no sabías de la piel es que esconde todos estos detalles que nos dejan, como poco, sorprendidos.

Dra. Nélida Grande
colegiada nº 25.161
Doctora Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – SABADELL
Pi i Margall, 14
08208 – SABADELL
Tel. 937 169 525

CLÍNICA NÉLIDA GRANDE – BARCELONA
Passeig de Gràcia, 42
08007 – BARCELONA
Tel. 937 169 525

CLÍNICA DIAGONAL
Carrer Sant Mateu, 26,
08950 Esplugues de Llobregat
BARCELONA
Tel. 932 053 213

No hay comentarios

Dejar un Comentario